Facebook Twitter Rss

Universidad de Chapingo levanta la huelga que duró casi dos meses

Luego de 58 días de paro, los trabajadores aceptaron, entre otras cosas, el 3.35% de incremento salarial y un monedero electrónico por el concepto de vales de despensa por la cantidad de 12 mil 100 pesos.





26 de Abril de 2019 a las 08:57 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_156874_thumb_cd6b73b67c1556245699_standard_desktop_medium_retina

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) levantó este jueves la huelga que había mantenido cerrada la institución por 58 días.

Tras el paro iniciado el 26 de febrero, los trabajadores aceptaron el 3.35 por ciento de incremento salarial, la entrega de un monedero electrónico por la cantidad de 12 mil 100 pesos para los trabajadores y el pago del ciento por ciento de salarios caídos.

De esta manera, los empleados se van con salarios retroactivos desde el 1 de enero, la entrega de un monedero electrónico de vales de despensa; y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, también recibirán por única ocasión, seis mil pesos en el mismo, además de los recursos devengados desde el primer día de la huelga.

"En tanto que lo referente a la regularización de los recursos presupuestales del 2.4 por ciento de ajuste al tabulador, las autoridades universitarias continuarán con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustentadas en los indicadores de desempeño y productividad, así como la actualización de los profesiogramas del catálogo de puestos de base", informó la institución en un comunicado.

Con el fin de la huelga en la institución, 10 mil estudiantes y mil 200 académicos regresan a la escuela ubicada en Texcoco, Estado de México, así como los que estudian en las Unidades y Centros Regionales en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.

Hasta el 17 de abril, la suma de los estudiantes afectados de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) llegó a 74 mil 509, sin contemplar a los estudiantes de movilidad que se quedaron sin entrar a esas escuelas para completar sus estudios.

De acuerdo con cada universidad, la matrícula es la siguiente: la UAM, 58 mil 600 alumnos; la UACh, 10 mil 462, entre estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrados, y 5 mil 447 de la UAAAN.

En conjunto, ese número de estudiantes afectados es similar al de los aspirantes de la UAM que intentan quedarse en alguna de sus carreras para continuar sus estudios.




(El Financiero)