Facebook Twitter Rss

Indígenas avalan tren Transístmico, pero piden adecuarlo a cosmovisión

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenistas “todas las asambleas mostraron su acuerdo de participar" en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.





27 de Abril de 2019 a las 13:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_157026_thumb_pueblos-comunidades-indigenas-istmo-tehuantepec

Autoridades de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz, avalaron el programa de desarrollo que el gobierno federal tiene contemplado para esta zona; sin embargo, pidieron comisiones de seguimiento para garantizar que todos los pobladores estén de acuerdo con las obras que deberán ser adecuadas a la vocación de sus tierras.

El sábado 30 y domingo 31 de marzo, el gobierno federal realizó siete Asambleas Regionales Consultivas, en las que participaron tres mil 397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas de la región a fin de darles a conocer el ‘Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec’ que encabeza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe que presentó al Presidente el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenistas, Adelfo Regino Montes, el 1 de abril, y del que MILENIO tiene una copia, “todas las asambleas mostraron su acuerdo de participar” en dicho proyecto.

Las autoridades tradicionales de estos pueblos zapotecos, chinatecos, mazatecos, chontales, náhuatl, populacas, afroamericanos, zoques y totonacos pidieron como condición primordial “respetarse y garantizarse los derechos a las tierras, territorios y recursos naturales”.

Además, de acuerdo con el documento, las autoridades también solicitaron comisiones de seguimiento por comunidad al considerar “indispensable condensar en sus propias comunidades las propuestas que incluye este programa a fin de que todos tengan la certeza de que habrá respeto a la armonía con que los pueblos llevan su forma de vida, cosmovisiones e instituciones” y que los programas sean “adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales”.

En estas asambleas participaron, en el caso de Oaxaca, 479 personas de Santiago Laollaga, 501 de Jaltepec de Candayoc, 183 de Salina Cruz, 277 de San Pedro Huamelula y 703 de Santa María Chimalapa; mientras que en Veracruz acudieron 549 personas de Oteapan y 705 de Uxpanapa.

Además se acordó que este protocolo de consulta se aplicará cada que el gobierno federal pretenda implementar cualquier otro proyecto que pudiera afectar su entorno.

“Es importante destacar que este proceso de consulta es inédito en la historia de nuestro país, y fue posible gracias a la participación de diversas instancias del Gobierno de México, a quienes agradecemos todo el esfuerzo realizado”, indica el informe.

Al respecto, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aquellos que se oponían a estos programas y que apuestan a que le vaya mal “¡Ni modo, perdieron! Porque la gente sí quiere que haya trabajo y bienestar”.



(Milenio)