Facebook Twitter Rss

En momento ‘tenso’ de la relación, Ebrard va a EU

Cumbre. Especialistas señalan que hay varios pendientes en la agenda bilateral y que el de migración es el “más caliente”.





07 de Mayo de 2019 a las 08:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_157775_thumb_marcelo-ebrard-secretario-relaciones-exteriores-1

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja a la ciudad de Washington para participar en la 49 Conferencia Anual de las Américas, donde se anticipa que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aborde el tema de Venezuela.

En entrevista con MILENIO, la internacionalista Verónica Ortiz aseguró que esta visita se lleva a cabo en un momento en que la relación bilateral tiene importantes pendientes, aunque no hay indicio de que se dé un encuentro directo con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump.

No obstante, consideró que la presencia de otros líderes de la región contribuirá sin duda a diluir las diferencias o tensiones que se mantienen por el tema migratorio y por la aprobación del tratado comercial de América del Norte, el T- MEC, que está empantanada.

“La visita del canciller no es de trabajo con Estados Unidos; hasta hora no se ha hecho público si tendrá alguna reunión con el secretario Pompeo o con otros actores; más bien se da en el contexto de una reunión del continente americano, en la que hay muchos temas para abordar”, precisó la internacionalista.

Ortiz reiteró que actualmente no es el mejor momento por los temas que hay pendientes entre ambas naciones, que se mantienen desde el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de haber abordado de manera adecuada la tensión, no ha logrado un avance significativo. “Todo se mantiene en suspenso y no se ve que se puedan resolver en un corto plazo”, enfatizó.

Por su parte, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias en Washington, coincidió con que existe mucha presión en la relación bilateral y consideró que el tema migratorio debe ser lo prioritario para el canciller Ebrard en su visita a la capital estadunidense.

“Yo creo hay mucha presión de Estados Unidos en estos momento para hacer frente al tema de migración, parece indicar que este mes van a bajar un poco los índices de cruces de centroamericanos por México que llegan a la frontera, pero sigue siendo un tema caliente en la relación bilateral y no dudo que sea el principal de la reunión”, refirió.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, Ebrard centrará su participación en el encuentro en las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque en la agenda del evento se anunció que el tema principal es la relación bilateral con Estados Unidos.



(Milenio)