Facebook Twitter Rss

Censo de Bienestar cierra con 14 millones de beneficiarios, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reto inmediato es la dispersión de recursos.





07 de Mayo de 2019 a las 11:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_157806_thumb_concluye-censo-del-bienestar-omar_0_0_1280_797

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya concluyó el censo para entregar los programas sociales de su gobierno y que el reto ahora es la dispersión de recursos en las zonas más alejadas.

En conferencia de prensa aseguró que son ya 14 millones de beneficiarios, pero la meta es llegar a 22 millones de personas.

“El propósito es que cuando menos de cada dos domicilios, en uno llegue un apoyo directo, y en las zonas indígenas en todos los domicilios, en las zonas pobres; si no es por adulto mayor, por persona con discapacidad, apoyo a la producción, beca.

“Y eso lo vamos a tener porque se están haciendo los censos y al mismo tiempo se tienen los padrones para la dispersión de los recursos, entonces, vamos bien, vamos trabajando”, aseguró en la mañanera.

Detalló que el programa más rezagado es el de las pensiones para las niñas y niños con discapacidad pues mientras la meta es llegar a un millón de beneficiarios, sólo se han entregado 150 mil “porque es más difícil, tenemos que escoger bien el familiar, porque son niñas, son niños con poca movilidad, no pueden ir a una sucursal bancaria, tienen que ser familiares”.

El programa de becas tiene un 50 por ciento de avance en el nivel básico, 70 por ciento en preparatoria y 30 por ciento en universidad; mientras que Sembrando Vida tiene un 70 por ciento de aplicación.

López Obrador dijo que hay estabilidad económica pues tienen ingresos fiscales por un billón 400 mil pesos y se han ejercido un billón 300 mil, por lo que “tenemos un colchón de 100 mil, aunque nuestros detractores digan que es subejercicio, son ahorros y esta disciplina nos permite estar tranquilos porque no va a haber déficit, no vamos a gastar más de lo que ingrese y no vamos a generar deuda”.

Detalló que en la recaudación de abril se obtuvo 12 por ciento más de lo que registró el mismo periodo el año pasado e insistió en que el gobierno “va bien”.

Recordó que el 1 de julio, a un año de las elecciones ofrecerá su segundo informe en el que “espero decir ‘ya se echó a andar todo”.



(Milenio)