Facebook Twitter Rss

CFE alista licitación de planta de ciclo combinado en Salamanca

En total, la empresa productiva del Estado licitará cinco de estas plantas.





07 de Mayo de 2019 a las 13:00 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_157819_thumb_manuel-bartlett-director-cfe-reunion_0_45_1280_796

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que licitará cinco plantas de ciclo combinado, de las que ya alista la primera en Salamanca, la cual retoma de la administración anterior, pues quedó pausada en diciembre de 2017.

"Vamos a irlas sacando separadas (las cinco licitaciones), la primera licitación va a ser pronto y será la de Salamanca", señaló el director de la CFE, Manuel Bartlett durante la Reunión Nacional de Huracanes 2019.

El mes pasado, la CFE dio a conocer que aprobó el Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, en el que se busca reforzar la planta de generación a partir de 5 proyectos, que se traducirá en la recuperación de cerca de 13 mil megavatios.

De acuerdo con Proyectos México, la planta de ciclo combinado contempla la construcción, equipamiento e instalación de 2 a 3 turbinas de gas, 2 a 3 recuperadores de calor y una turbina de vapor.

Contratos Leoninos

El director de la empresa productiva del Estado añadió respecto a la negociación de los siete contratos 'leoninos', que involucran siete gasoductos detenidos, que la semana entrante se comenzará a platicar con las empresas involucradas.

"Los contratos leoninos serán renegociados. Yo creo que la semana entrante empezamos a platicar con ellos", dijo Manuel Bartlett.

Adicionalmente, destacó que están trabajando para que México tenga gas suficiente no solamente para la CFE, sino también en trabajo de alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro Nacional de Control del Gas (Cenagas) para su suministro en todos lados.

"En la península de Yucatán tenemos grandes debilidades, hubo poco interés en la península en los últimos años, tenemos poca generación local y problemas para llevar la electricidad y el gas. Tenemos un programa específico para fortalecer la transmisión", declaró Bartlett.

El director detalló que están cuidando que toda las generadoras que tiene la CFE no presenten fallas y que operen permanentemente, por lo que existe la posibilidad de satisfacer toda la demanda de la península, sin embargo, están fortaleciendo las plantas.

"En este mercado eléctrico obligaban a la CFE a no generar sino a comprar electricidad. Las privadas tienen el 50 por ciento de la generación eso es lo que vamos a atacar de inmediato no vamos a permitir que la generación de la CFE vaya para abajo", aseguró.



(Milenio)