Facebook Twitter Rss

UAM recorta vacaciones de diciembre para recuperar clases

Además, la institución lanzará su convocatoria para aspirantes a cursar estudios de licenciatura el 12 de mayo. La universidad estima que se alcanzará la normalidad de las actividades hasta 2022.





08 de Mayo de 2019 a las 08:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_157856_thumb_55d99a37b21557262684_standard_desktop_medium_retina

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó este martes un reajuste al calendario escolar 2018-2019 en el que se recortan las vacaciones de diciembre.

El regreso a clases será este miércoles 8 de mayo para recuperar el trimestre que se vio detenido por la huelga de trabajadores.

Con la propuesta del órgano colegiado, se retomará el trimestre 19-Invierno, que se vio interrumpido el 1 de febrero, y concluirá el 24 de julio. Con este ajuste habrá al menos 51 días de clases, tal como lo establecen los criterios generales de la UAM para la elaboración su calendario.

En cuanto al trimestre 19-Primavera, comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre. El siguiente trimestre comenzará el 16 de diciembre, con vacaciones del 23 de ese mes al 5 de enero, y concluirá el 12 de marzo de 2020.

El profesor Sergio Pérez del plantel Iztapalapa detalló en entrevista para El Financiero que el ajuste fue a los periodos intersemestrales, utilizados para trámites escolares.

"Entonces el calendario lo que hace es cumplir con el reglamento de cursos y reducir esos periodos. Aun así, no vamos a alcanzar una regularización de la situación sino probablemente hasta dentro de un año y fracción. Eso significa que los alumnos deben trabajar de manera mucho más intensiva y los profesores también", apuntó.

También señaló que en la UAM, un trimestre dura 11 semanas, seguido de periodos intertrimestrales para hacer exámenes de recuperación, reinscripciones y la preparación del curso siguiente.

"Las 11 semanas del trimestre son obligatorias, eso la universidad no puede alterarlo. Lo que se recorta es el periodo que separa un trimestre del otro. Las vacaciones largas del año de julio y agosto van a permanecer intactas porque esas pertenecen al contrato colectivo de trabajo", acotó.

De acuerdo con el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, se prevé la publicación de la convocatoria del proceso de admisión el domingo 12 de mayo, para tener un periodo del 13 al 29 de mayo para el registro de solicitudes. La fecha del examen de admisión deberá ser analizada en los próximos días.

De acuerdo con un boletín de la institución, se estima que se alcanzará la normalidad de las actividades hasta 2022.



(El Financiero)