Facebook Twitter Rss

Gobiernos estatales facilitan para oficinas obras abandonadas

Descentralización. En Guerrero y Quintana Roo ofrecieron edificios creados por Enrique Norten y el escultor Sebastián.





10 de Mayo de 2019 a las 08:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158112_thumb_chetumal-estructura-metalica-metros-altura_0_56_1150_715

Algunos gobiernos estatales le encontraron utilidad a los "elefantes blancos" que hay en su entidad: ofrecerlos a la administración de Andrés Manuel López Obrador para el proceso de descentralización de dependencias federales que busca concretar el Presidente de la República durante su sexenio.

Los mandatarios Guerrero y Quintana Roo aprovecharon la gira que realizó López Obrador en todo el país, tras ganar los comicios de julio pasado, para ofrecerle estos "elefantes blancos".

El Centro de Atención Ciudadana fue un proyecto que se inició en la gestión del panista Zeferino Torreblanca (2005-2011). Con vista al mar, ubicado sobre la costera Miguel Alemán, en el Acapulco “tradicional”, este edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique Norten y tuvo una inversión final de casi mil millones de pesos.

En la ciudad lo conocen como edificio inteligente, aunque los encargados del proyecto explicaron que este término es incorrecto y el adecuado sería autosustentable: tiene celdas solares para generar energía limpia para el consumo del edificio. También capta agua de lluvia a través de canalones que dan a una cisterna.

El agua se utiliza para el riesgo y sanitarios; el agua negra se trata y regresa para riego. Toda la energía eléctrica se produce, incluso se podría vender a la Comisión Federal de Electricidad.

El gobernador Héctor Astudillo le ofreció al presidente López Obrador el inmueble para que fuera ocupado por la Secretaría de Salud como parte del proceso de descentralización.

El Museo Cuna del Mestizaje sería la Torre Eiffel de Quintana Roo y de México, presumieron en su momento autoridades durante la presentación de la obra en la gestión del priista Joaquín Hendricks (1999-2005).

El edificio está localizado en Chetumal, y solo se puede llegar por medio de un muelle, pues se encuentra sobre una pequeña isla. Es obra del artista Sebastián. Se comenzó a construir en 2004, pero apenas unos meses después quedó inconclusa y abandonada por más de una década.

Durante la presentación de la estrategia de turismo del gobierno de López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que la dependencia se mudaría a ese inmueble, a ofrecimiento del mandatario Carlos Joaquín.

“Siempre que venía a Chetumal iba ahí. Me tomaba una foto siempre para decir: ‘miren: éste es un monumento más a la corrupción’”, abundó López Obrador.

La Subsecretaría de Planeación ya opera ahí.



(Milenio)