Facebook Twitter Rss

Se duplica detención de centroamericanos

La CBP reasignó a 750 agentes encargados de auxiliar con el flujo vehicular y peatonal en los puertos de entrada más transitados, con el fin de que ayuden a atender el flujo “inusual” de migrantes en El Paso.





11 de Mayo de 2019 a las 09:58 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158215_thumb_mil-centroamericanos-pasaron-entidad-ano_0_48_1150_716

La detención de migrantes en abril en la frontera de México con EU aumentó 113.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según información de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Por segundo mes consecutivo la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 100 mil migrantes en la frontera, “una cifra nunca antes alcanzada en un periodo tan corto”, señala el reporte.

La cifra de abril representa un incremento de 113.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 51 mil migrantes detenidos. Detalla que los indocumentados provenientes de los países del Triángulo del Norte se agrupan en familias, mientras que en el caso de mexicano el flujo migratorio es de individuos.

El reporte detalla que ante esta situación, que califica de inaudita, el Departamento de Seguridad Interior de EU ha tenido que liberar alrededor de 32 mil familias, ya que no dispone del espacio suficiente dentro de sus instalaciones.

Además, desde mediados del pasado abril, la Patrulla Fronteriza en el Paso, Texas, instaló tiendas de campaña con el objetivo de albergar a migrantes.

La CBP reasignó a 750 agentes encargados de auxiliar con el flujo vehicular y peatonal en los puertos de entrada más transitados, con el fin de que ayuden a atender el flujo “inusual” de migrantes en El Paso.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, dijo a senadores que las cifras de aprehensiones se dispararon y que tuvo que sacar a algunos de sus elementos de otras tareas para cuidar a niños.

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional detallan que 109 mil 144 inmigrantes fueron aprehendidos en abril, incluyendo a más de 58 mil familias y 8 mil 800 menores no acompañados. En medio de la creciente migración se han registrado tres muertes de menores y las de cinco adultos.



(Milenio)