Facebook Twitter Rss

Los koalas, "funcionalmente extintos"

Esta especie estaría en vías de extinción, según información publicada por la Australian Koala Foundation.





13 de Mayo de 2019 a las 17:39 hrs -- Centinela Digital
Images_158350_thumb_koalas-estarian-destinados-extincion-informacion_0_1_800_497

Aunque a muchos les parecen unas de las criaturas más adorables sobre la faz de la Tierra, los koalas están "funcionalmente" extintos, según informó la Australian Koala Foundation (AKF).

Al estimar que "no hay más de 80 mil koalas en Australia", la AKF dijo que la especie está "funcionalmente extinguida". Si bien, es difícil calcular con exactitud cuántos koalas restan en dicha región, se trata de una especie vulnerable a la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático.

Ahora bien, ¿a qué se refiere la AKF con que los koalas están "funcionalmente" extintos? Tal expresión remite a situaciones de peligro para la especie, como lo es que su población disminuya hasta el punto de ya no desempeñar un papel importante en el ecosistema.

En este sentido, durante millones de años los koalas habían sido vitales en los bosques de eucalipto, al comer las hojas superiores, mientras que en el suelo del bosque, sus excrementos contribuían con el importante reciclaje de nutrientes.

"Funcionalmente extinto" también es un término para describir una población que ya no es viable. Por ejemplo, en Southport, Queensland, los lechos nativos de arrecifes de ostras se extinguen funcionalmente porque más del 99 por ciento del hábitat se ha perdido y ya no pueden reproducirse.

En tercer lugar, dicha expresión también puede referirse a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia, es decir, la producción de descendencia mediante el apareamiento de organismos que están estrechamente relacionados genéticamente.

La endogamia resulta en homocigocidad, la cual puede aumentar las posibilidades de que la descendencia sea afectada por rasgos recesivos o deletéreos. Este fenómeno puede amenazar su futura viabilidad.


(Milenio)