Facebook Twitter Rss

Estos son los tres 'pilares' de la Estrategia Nacional contra las Adicciones del Gobierno de AMLO

El proyecto incluye la difusión de una campaña que contará con la participación de atletas y que tiene como objetivo disminuir el consumo de estas sustancias entre los jóvenes.





14 de Mayo de 2019 a las 08:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158370_thumb_b7c0c7d6ce1557840157_standard_desktop_medium_retina

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, presentó este martes la Estrategia Nacional contra las Adicciones del Gobierno federal que, dijo, busca "cambiar la narrativa, la idea y, sobre todo, el prejuicio que existe socialmente construido a partir de la guerra contra el narcotráfico" contra quienes consumen estas sustancias.

En el programa colaboran las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Bienestar y Seguridad Pública, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

De acuerdo con el vocero, la estrategia está basada en tres pilares:
-Educación y habilidades para la vida: Ramírez Cuevas enfatizó que "sin información, sin conocimiento del cuerpo", los jóvenes no conocen las consecuencias que el consumo de las sustancias tienen para la salud.

Por ello, se dará mayor 'peso' a la difusión de información sobre este asunto.

"En lugar de impulsar la persecución o la criminalización de las personas que utilizan drogas, tenemos que buscar la dignificación, el respeto a sus derechos y la ayuda", señaló.

-Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental: Según la información presentada por el vocero de la Presidencia, se buscará impulsar la normatividad sobre el alcohol, el tabaco y la mariguana.

"Esto porque el consumo de alcohol y tabaco, que son las principales drogas que son legales, pero son las que tienen consecuencias en la salud de las personas y son la puerta de entrada a otro tipo de sustancias que pueden generar problemas en la familia", señaló.

Para este pilar, se contará con el apoyo del IMSS y del ISSSTE quienes utilizarán sus clínicas para informar a los jóvenes, así como de los centros de integración juvenil.

La meta, señaló Ramírez Cuevas, es crear una red de protección de atención para la rehabilitación de personas que necesiten ayuda para atender su adicción a las drogas.

-Comunicación e información: Para este punto, el Gobierno federal planea el lanzamiento de una campaña a nivel nacional que contará con la participación de cineastas, creativos y atletas.

De acuerdo con Ramírez Cuevas, el proyecto impulsará el lema "escuchemos primero", por el que se fomentará a dialogar con las personas con adicciones en lugar de decirles qué deben hacer.

"La idea de esta campaña es que no podemos atender o combatir las adicciones a sustancias psicoactivas o al tabaco o al alcohol a través de los prejuicios (...), no a través de un principio de decirle a la gente qué hacer, necesitamos construir un puente de diálogo", especificó.



(El Financiero)