Facebook Twitter Rss

Vinculan a proceso a Roberto Borge y le dictan 2 años de prisión justificada

El exgobernador fue vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder en contra de la empresa paraestatal y subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.





14 de Mayo de 2019 a las 11:32 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158408_thumb_41ccc97e4f1523560055_standard_desktop_medium_retina

Luego de prolongada audiencia de 14 horas, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo quedó formalmente vinculado a proceso por los delitos de aprovechamiento ilícito de poder en perjuicio de la paraestatal VIP Saesa, por 319 millones 941 mil 164 pesos y subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo, por 40 millones 192 mil dólares, con dos años de prisión obligatoria.

Al término de la audiencia, que comenzó a las 14:00 horas del lunes a puerta cerrada y se extendió hasta las 4 de la mañana de este martes, con un receso de las 18:00 a las 20:00 horas, cuando se permitió acceso a la prensa, el juez de Control, Daniel Farah Godoy, lo responsabilizó de los delitos antes mencionados.

En la comparecencia de Borge Angulo, quien se vio delgado, se utilizaron medios electrónicos para escuchar y declarar sobre los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública contenidos en la carpeta 151/2017.

Guillermo Barradas Cendón, abogado defensor, informó que promoverá un amparo al considerar que los elementos aportados al juez “fueron como palabras al aire porque parecería que se habla a la pared y no a un órgano jurisdiccional”.

La defensa agregó que la vinculación a proceso es una violación flagrante al tratado de extradición entre México y Panamá, toda vez que no se puede condenar a nadie por otros hechos por los que se solicitó la extradición.

La vinculación a proceso del exgobernador de Quintana Roo se obtuvo luego de más de dos años de investigación complementaria.

Borge Angulo fue extraditado a México el 4 de enero de 2018 desde Panamá, luego de su captura el 4 de junio de 2017 en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando intentaba huir a París.



(El Financiero)