Facebook Twitter Rss

Penales federales, en alerta máxima por 'narco'

El encargado del órgano de administrar los penales informó que se investiga la hipótesis de que la agresión a custodios en Morelos fue en represalia porque se ha combatido el tráfico de drogas entre los internos.





14 de Mayo de 2019 a las 16:30 hrs -- Centinela Digital
Images_158458_thumb_ceferesos-en-durango-evitan-sobrepoblacion_0_0_478_298_(1)

El sistema penitenciario federal se mantiene en alerta máxima no sólo por el ataque a custodios en Puente de Ixtla, Morelos, sino porque este martes presuntos narcotraficantes colocaron una manta con amenazas cerca del penal de Miahuatlán, Oaxaca.

​Así lo reveló Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al señalar que se investiga la hipótesis de que la agresión fue en represalia porque se ha combatido el tráfico de drogas entre los internos.

“Todas las hipótesis se están investigando, se está haciendo un análisis de que se incrementó el pedido de las personas privadas de la libertad (ppl) de medicina de control, eso lo hacen cuando se ponen nerviosos y que no hay la ingesta de droga, puede ser que estuviera pasando la droga, hemos ido cerrando el círculo, pero eso se ve porque los ppl piden pastillas para dormir, para estar más tranquilos (por falta de droga)”.

El funcionario habló durante el foro ¿Tienen remedio las cárceles mexicanas? que se realizó en el Colegio de México (Colmex), donde destacó que las cárceles estatales están en crisis y abandonadas.

“Todas las prisiones laboran normalmente, se encuentran en alerta roja, que es la alerta máxima que hay, después del incidente del 10 de mayo, porque previendo que mientras no se normalice o se valoren la condiciones internas y externas que insisto.

“También me informan que hoy por la mañana se descubrió una manta puesta supuestamente por los narcos cerca del penal de Miahuatlán, Oaxaca, esta solamente es una de las condiciones para seguir con la alarma y la alerta para tener previsiones de nuevos ataques salvajes, como fue en contra de un vehículo que el día 10 de mayo que tripulaban 22 empleados”, puntualizó.

Garduño preguntó: “¿Tienen remedio las cárceles mexicanas?, claro que el sistema federal tiene remedio, lo que tenemos que hacer es tener atención en el sistema penitenciario estatal, abandonado y en crisis, porque los gobiernos de los estados no invierten en este último proceso del derecho penal.

“Pero los teóricos dicen que si quieres conocer un estado, vete al modelo de prisiones y las condiciones de éstas, la organización y el sistema de gobierno que existe”.

Manifestó que el tema de las prisiones es del mayor interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por cuestiones de seguridad, sino de política, ya que hay muchos presos de conciencia en México.


(Milenio)