Facebook Twitter Rss

Asesinan a ex comandante de las FARC en Colombia

Jorge Enrique Corredor González, conocido como "Wilson Saavedra", murió en baleado por sicarios en Valle del Cauca cuando salía de un restaurante.





15 de Mayo de 2019 a las 10:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158535_thumb_combatientes-desobedecieron-reglas-castigados-destino

El ex comandante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Enrique Corredor González, conocido como "Wilson Saavedra", murió a tiros en el suroeste del país, el segundo de los firmantes del Acuerdo de Paz que es asesinado en menos de 48 horas.

"Denunciamos con indignación y profundo dolor el asesinato de Jorge Enrique Corredor González, conocido por nosotros como Wilson Saavedra", confirmó en un comunicado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras el pacto de paz de La Habana, que puso fin medio siglo de conflicto.

El crimen ocurrió la víspera en la población de Tulúa, en el departamento del Valle del Cauca, cuando Jorge Enrique Corredor, de 49 años, fue sorprendido por varios desconocidos que le dispararon mientras se encontraba en un establecimiento público al parecer almorzando.

Saavedra es el segundo ex combatiente de alto rango asesinado tras la firma del acuerdo entre el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

Saavedra fue baleado por sicarios en el área urbana del municipio vallecaucano cuando salía del restaurante Rancho Panorama, sin escoltas de seguridad, según reportes de los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador en línea.

El ex comandante de las extintas FARC fue trasladado con cinco heridas de bala a un centro de asistencia médica cercano, donde finalmente falleció minutos después del ataque, sin que tengan pista de sus atacantes.

Representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final informaron, que trabajarán "conjuntamente con la Unidad Especial de la Fiscalía para dar con los responsables del crimen".

“Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, subordinado en la guerra, disciplinado en la paz, con la cual estaba comprometido y convencido. Hoy, estamos en una campaña de visibilizar a los líderes sociales y de exigir que paren estos crímenes”, apuntó Luis Alberto Albán Urbano (Marco Calarcá), representante del partido FARC.

De acuerdo con la ex guerrilla colombiana más de 130 de sus excombatientes asesinados han sido han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, firmado el 26 de septiembre de 2016 en La Habana, Cuba, aunque Naciones Unidas considera que la cifra es de unos 100 homicidios hasta la fecha.



(Milenio)