Facebook Twitter Rss

Presentará Gobernador el Plan Estatal Hídrico 2040 en Ciudad Juárez

La cita es en el patio central del Museo La Rodadora el día 20 de mayo a las 11:00 horas





16 de Mayo de 2019 a las 08:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158601_thumb__dsc1242

El gobernador Javier Corral Jurado presentará el Plan Estatal Hídrico 2040 este próximo 20 de mayo en el Museo La Rodadora de Ciudad Juárez, informó el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Dr. Óscar Ibáñez.

El Plan Estatal Hídrico 2040, es producto de dos años de consulta entre los diversos grupos y sectores de la sociedad mediante foros que recorrieron la entidad para recoger el sentir de cada sector con respecto al uso eficiente y cuidado del agua.

Primero se desarrollaron foros de consulta en seis sedes durante el 2017, para que organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, profesores, investigadores, estudiantes y ciudadanos hicieran sus aportaciones en mesas de análisis.

Ahí se debatieron y priorizaron las problemáticas sobre los temas de interés en el ámbito hídrico para cada una de las regiones. Algunos de los temas fueron: Explotación de mantos acuíferos, Calidad del agua, Sector agua potable, Gobernanza y Riesgos ante fenómenos meteorológicos extremos.

Al año siguiente, en 2018, se llevaron a cabo foros en otras seis sedes de la entidad, en donde se debatieron y priorizaron las propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (resultado de los primeros foros), sobre los temas de interés en el ámbito hídrico para cada una de las regiones.

El resultado de todo este trabajo fue presentado por el gobernador Javier corral el 14 de abril en el Parque Metropolitano El Rejón, de la capital del estado, acompañado por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros y representantes de todos los sectores y niveles de gobierno.

Óscar Ibáñez informó que el gobernador Javier Corral hará la presentación de este Plan de largo plazo, el 20 de mayo a las 11:00 horas en el patio central del Museo de La Rodadora.

El titular de JCAS invitó a los fronterizos a que acudan a la presentación del PEH2040 para que aprovechen y disfruten de las exposiciones que habrá sobre el agua, pero sobre todo, para que vean en qué consiste este plan tan importante para los chihuahuenses que busca involucrar a toda la comunidad.