Facebook Twitter Rss

Primero lean y conozcan la reforma educativa, pide Morena a maestros inconformes

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que los maestros nunca antes habían tenido las condiciones que van a tener.





16 de Mayo de 2019 a las 08:48 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158607_thumb__

Diputados federales de Morena llamaron a maestros disidentes de la CNTE a que, antes de realizar sus manifestaciones de protesta, “primero lean, conozcan y entiendan el contenido de la nueva reforma educativa”, misma que fue declarada este miércoles constitucionalmente válida al ser avalada ya por la mayoría de los congresos estatales.

“Es un proceso, que se entienda, que aterrice, y también faltan las leyes secundarias. Yo estoy seguro que los maestros se van a convencer”, consideró Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

“Será un proceso en el que los maestros irán viendo los resultados de esta reforma histórica, porque nunca antes habían tenido las condiciones que van a tener", dijo.

Indicó que los profesores deben saber que “en menos de seis meses ya se le dio la vuelta a la vulneración de derechos que habían tenido, al eliminar por completo las evaluaciones punitivas, que ponían en riesgo su estabilidad laboral, quedaron proscritas en la Constitución y nunca más volverán ese tipo de amenazas sobre los derechos de los maestros y, al contrario, esta reforma les da nuevos derechos".

El legislador de Morena destacó que “ahora los docentes tendrán la posibilidad de acceder de manera permanente a un sistema de capacitación y formación continua y eso se establecerá en las leyes secundarias”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, invitó también a los maestros inconformes a conocer el contenido de la nueva reforma, porque “es la reforma más importante de la presente legislatura”.

Al respecto, dijo que la reforma será “pilar fundamental” para abatir la desigualdad y proporcionar las herramientas necesarias con las que se pueden erradicar los desequilibrios que causan la marginación, la exclusión, la discriminación, la violencia y las desigualdades económicas y sociales.

Reconoció que “las grandes transformaciones no están exentas de fuertes resistencias y de obstáculos que se deben librar”, pero sostuvo que “nos encontramos ante la disyuntiva de quedarnos con la reforma vigente del 2013 o transitar hacia una reforma verdaderamente progresista, producto de un proceso democrático de construcción colectiva y con consejos, ideas y significados que buscan dar respuesta a las más sentidas necesidades de la niñez, la juventud y del magisterio nacional”.

Por eso, invitó a todos los docentes “que fueron estigmatizados y perseguidos injustamente por el simple hecho de defender sus derechos y a la educación pública”, a que lean, conozcan y entiendan el contenido de la reforma, en la cual, sostuvo, se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización realimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

Indicó que el ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia, no a exámenes estandarizados.

La también legisladora morenista Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que “desde los salones de clase podremos ayudar a transformar nuestro país”.

El diputado Javier Hidalgo, de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma beneficiará verdaderamente al gremio magisterial, que “ha sido parte fundamental en la vida cotidiana y en el desarrollo progresista del país, y que ha luchado por años para tener mejores condiciones y brindar un mejor servicio educativo para la nación”.



(El Financiero)