Facebook Twitter Rss

Pemex obtuvo apoyos por 132 mil mdp en sólo cinco meses: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sostuvo que, con ello, los mercados financieros le dan viabilidad a la paraestatal.





16 de Mayo de 2019 a las 08:49 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158608_thumb_dab10c50dc1556659983_standard_desktop_medium_retina

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (de Morena), informó que de enero a mayo del presente año Petróleos Mexicanos logró apoyos e inversiones por 132 mil millones de pesos.

Con lo anterior, dijo, se fortalece la confianza de los mercados financieros y le dan viabilidad financiera a la empresa productiva del Estado.

Detalló que el monto total proyectado en inversiones para Pemex está conformado por 25 mil millones de pesos que se otorgaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y que estaban asignados a la Secretaría de Energía; los 35 mil millones de pesos otorgados por la Secretaría de Hacienda para la mejora de su pasivo laboral.

Además, mencionó ahorros de 30 mil millones de pesos por la reducción de la carga fiscal en los Derechos de Utilidad Compartida en la producción de hasta 400 mil barriles diarios de petróleo, los derivados del plan contra el robo de combustible equivalentes a 32 mil millones de pesos, y los apoyos producto de las medidas de ahorro y austeridad de la propia empresa, que suman más de 10 mil millones de pesos.

“Lo anterior, sin duda, contribuirá a generar incrementos sustanciales en la exploración y producción petroleras, así como a mejorar el balance fiscal de Pemex”, confió.

Ramírez Cuéllar aseguró que “contrario a lo que los críticos esperaban, los anuncios del Ejecutivo acerca de fortalecer a la empresa productiva, junto con el plan de austeridad y el refinanciamiento de las líneas de crédito revolventes, reforzarán la confianza de los mercados financieros para invertir en nuestro país”, insistió.

Sin embargo, el diputado federal reconoció que “adicionalmente, urge un reordenamiento de los ingresos tributarios para equilibrar las finanzas del país e incrementar la recaudación de ingresos de la Federación”.

Señaló que lo anterior consiste en el ordenamiento de impuestos locales, el predial, la tenencia, los derechos y las nuevas contribuciones ambientales para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. “El potencial recaudatorio de los impuestos locales es aún mayor que la recaudación actual e incrementa la eficiencia de estados y municipios debido a la inmediatez en la captación de recursos y la libertad en el ejercicio de los mismos, al no depender de los recursos etiquetados previamente por otras instancias gubernamentales”, sostuvo.

Además, apuntó que la regulación del comercio electrónico en este punto “es un gran mercado que debe tener una regulación fiscal, no puede seguir funcionando sin obligaciones fiscales, afectando a las finanzas públicas y provocando una competencia desleal con miles de empresas existentes”.

También “la progresividad en el Impuesto Sobre la Renta porque es necesario reducir la brecha entre la tasa efectivamente pagada y la establecida en la Ley y apostar por una política fiscal de orden progresivo, atendiendo las recomendaciones de la OCDE”.

Asimismo, “el combate a la facturación falsa, y se requiere hacer reformas fiscales que impidan a los contribuyentes hacer uso de facturas falsas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado”, entre otros temas.


(El Financiero)