Facebook Twitter Rss

El futuro del futbol es la televisión de paga: Raúl Orvañanos

El comentarista de Fox Sports indicó que la transmisión del balompié por canales privados es una necesidad





16 de Mayo de 2019 a las 09:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158646_thumb_raul-orvananos-narrador-de-fox_0_0_589_366

El constante cambio en el estilo de vida de la sociedad genera necesidades nuevas para los miembros de éstas. Ejemplos hay muchos, sin embargo, nos enfocaremos en los derechos de transmisión del futbol mexicano.

De los 18 clubes que conforman el balompié azteca cuatro tienen exclusividad con Fox Sports; siete incluyen en su contrato ceder encuentros sólo por Sky; además, los equipos que están con Televisa otorgan juegos únicamente por televisión restringida.

"En las ligas importantes del mundo la presencia de la televisión restringida es notoria. El futuro del futbol es la televisión restringida. No sé si en México llegue a ser pago por evento, como lo ha hecho Televisa en Monterrey. Es una necesidad, por decirlo de alguna manera", declaró al respecto, para La Afición, Raúl Orvañanos, comentarista de Fox Sports.

La empresa para la cual labora dicho comunicador cuenta con los derechos de Monterrey, Pachuca, León y Xolos.

Asimismo, Orvañanos Marín indicó que las escuadras con acuerdos en compañías de emisión restringida se benefician por la cobertura que reciben: "Las televisoras deportivas lo que aportan es un impulso a los equipos que transmiten, porque tienen muchas horas para este tema; lógicamente le dan preferencia a los clubes que difunden".

No obstante, los fanáticos de escasos recursos son los más afectados por los tipos de contratos previamente citados, debido a que, obviamente, su facultad económica no les da para gastos de ese ámbito.

"Es un pequeño problemita que habría que superar, una realidad que se vive en el mundo, porque la televisión abierta no tiene capacidad para transmitir tantos partidos de futbol", señaló el ex portero capitalino en relación con lo anterior. "Habría que buscar alguna manera, no sé, poner transmisiones masivas en los lugares más marginados en donde lo vean varias personas", agregó.

LA NUEVA ERA DE LA NARRACIÓN

En la última década las crónicas deportivas ha cambiado, siendo Christian Martinoli y Luis García (TV Azteca) los pioneros de la transformación gracias a su irreverente manera de narrar los cotejos de balompié.

"Martinoli y Luis aprovecharon perfectamente una coyuntura y crearon un estilo que a la gente le gustó mucho, sobretodo a los jóvenes. Yo les aplaudo que hayan tenido el talento de salirse de lo convencional y crear algo original", dijo Orvañanos.

Raúl es un comentarista de la vieja escuela, a pesar de ello hoy en día es uno de los protagonistas en Fox Sports. "Lo que hace uno para mantenerse es tratar de estar actual en los ámbitos de la comunicación y el futbol. Además de modificar mis costumbres, porque los jóvenes ya requieren otro tipos de narraciones", precisó.

Acerca del futuro de los cronistas, ex jugador de 72 años de edad concluyó: "Hay de todo. Hay chavos que tienen un gran futuro, y hay otros que, caramba, no les veo mayor futuro. Es muy complicado llegar".



(Milenio)