Facebook Twitter Rss

Inaugura Gobernador Festival de Artesanías “Sekáti Newárame” en la Plaza de la Grandeza

Invita Javier Corral a la ciudadanía a que acudan para apoyar esta iniciativa de artesanos indígenas los días sábado y domingo en la ciudad de Chihuahua





20 de Mayo de 2019 a las 08:33 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158839_thumb_inaugura_gobernador_sek%c3%a1ti_new%c3%a1rame_2019_(5)

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró hoy el Sexto Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (hecho de nuestras manos), que se celebra este sábado y domingo en la Plaza de la Grandeza y que reúne a 120 expositores de 16 comunidades.

Por esta ocasión el mandatario estatal desató la faja inaugural que es parte de la indumentaria de las rarámuris, en lugar del tradicional corte de listón.

En su mensaje, el gobernador expuso que el Festival Sekáti Newárame es una extraordinaria iniciativa que surgió de los propios artesanos y artesanas, en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), para el apoyo de nuestras comunidades indígenas urbanas.

“Como ustedes saben en esta administración nos propusimos empezar a saldar la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios, combatiendo la marginación, la discriminación y el abandono al que se les ha sometido, pero con una visión basada en los derechos humanos, erradicando la visión asistencialista y reconociendo su dignidad y defendiendo su derecho a ser sujetos de su propio devenir”, declaró.

Indicó que como resultado de esa transformación en el enfoque de atención, del diálogo continuo y directo con las comunidades indígenas, manifestaron su interés de contar con espacios de venta para sus artesanías.

Por lo anterior, Fodarch se transformó en su totalidad, para dar paso a una nueva relación con los artesanos y con la sociedad civil, así como con las instituciones que apoyan al sector artesanal.

Gracias a ello se ha apoyado a 2 mil 56 artesanos con compra directa sin intermediarios, con una inversión de 5 millones 469 mil 740 pesos.

Especificó que también se ha apoyado la participación de 213 artesanos en ferias comerciales dentro y fuera del país y se han realizado 61 eventos de difusión y promoción de nuestro patrimonio artesanal.

El gobernador compartió que en ese tenor surge este festival de artesanías de las comunidades indígenas, también como un impulso para el desarrollo de las comunidades indígenas urbanas, porque para poner un ejemplo, en la ciudad de Chihuahua existen 17 asentamientos, es decir, es el sexto municipio con mayor población indígena.

Destacó que algo sumamente importante es que Coepi impulsa con este evento, la campaña denominada “Tamí Kalé” (respétame), cuyo objetivo es que construyamos espacios libres de discriminación, en donde se trate a las y los artesanos y a todas y todos los miembros de las comunidades indígenas con el respeto y la dignidad que merecen.

Precisó que actualmente se continúa con la elaboración de un padrón de artesanas y artesanos para conocerles mejor y atender sus necesidades de comercialización, mejoramiento de técnica y desarrollo de nuevos productos. El padrón actual asciende a mil 338 artesanos de los municipios con vocación artesanal en la Sierra Tarahumara (Bocoyna, Batopilas, Guachochi y Urique) y asentamientos indígenas en Chihuahua, además de artesanos mestizos de Casas Grandes.

Javier Corral celebró que por primera vez a través del Fodarch se inició un programa de capacitación “Capacit-Arte” con el que se benefició a 583 artesanos.

Además, se renovaron las galerías de Arte Popular y se abrieron dos nuevos espacios en el centro histórico de Chihuahua y en Juárez, además de tres puntos de venta con una inversión aproximada de 2 millones 516 mil 537 pesos, todo esto con la finalidad de que la artesanía esté exhibida en espacios dignos y el trabajo de los artesanos luzca y sea valorado por los visitantes.

Finalmente, hizo una invitación a los chihuahuenses a que adquieran muchos productos y de esa manera se conviertan en promotores de este trabajo, lo cual beneficia a la economía de las familias indígenas, sino por la difusión de la cultura y de la identidad de Chihuahua.

En su participación, la comisionada estatal de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, dijo que este trabajo se realiza de manera interinstitucional de Fodarch y Coepi, y esta iniciativa nace de la mesa de gobernanza que propuso efectuar este tipo de festivales.

Informó que en 2019 se programaron cinco ferias en Chihuahua y Cuauhtémoc, para mejorar el ingreso de las mujeres indígenas y sus familias.

A nombre de los y las expositoras, Lourdes Bustillos Bustillos, agradeció al gobernador por la organización de este evento y le solicitó que siga el apoyo mediante estos festivales, porque existen grupos muy numerosos de indígenas que requieren este apoyo para la venta de sus productos.