Facebook Twitter Rss

Queremos desarrollo; no Iniciativa Mérida, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto es la mejor alternativa de Estados Unidos para reducir los flujos migratorios procedentes de Centroamérica.





20 de Mayo de 2019 a las 10:08 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158900_thumb_lopez-obrador-busca-garantizar-participacion_0_56_1280_797

El Programa Integral de Desarrollo para México y Centroamérica es la mejor alternativa que tiene el gobierno de Estados Unidos para reducir los flujos migratorios hacia su país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el reto más importante es convencer a Donald Trump de que se firme un convenio de colaboración.

Luego de que esta mañana la titular de la Cepal, Alicia Bárcena presentó el Programa Integral de Desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el Presidente dijo que es importante contar con el apoyo financiero de Estados Unidos porque se trata de un proyecto que también le beneficia.

“Vamos a pedirle a Marcelo que nos ayude, que siga coordinando para que podamos en poco tiempo participar ya en la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá y a otros gobiernos, pero fundamentalmente hacerlo con el gobierno de Estados Unidos porque esto es también para ellos una opción, una alternativa, ¡la mejor!

“Nosotros ya no queremos cooperación para medidas de fuerza, no queremos plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos eso, queremos cooperación para el desarrollo y el bienestar porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país y nos va a ayudar junto a Centroamérica a que haya paz, desarrollo y bienestar”.

López Obrador aseguró que el reto es la aplicación, luego de la presentación del diagnóstico y el plan de ruta, por lo que insistió en que una vez presentado el diagnóstico y el plan de ruta.

“Se requiere de la diplomacia, de convencer, de persuadir al gobierno de Estados Unidos” y aseguró que el presidente estadunidense, Donald Trump tiene disposición para colaborar en el proyecto.

“Persuadir al gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos. Hay que reconocer que Donald Trump ha mostrado interés para escuchar este plan, no se ha descartado y hay hasta un compromiso de inversión, pero falta llegar a la firma de un acuerdo para definir el papel que le corresponde a cada gobierno y sería extraordinario la creación de un organismo para la elaboración de este plan.

“Necesitamos a alguien parecida a Alicia Bárcena para hacerse cargo d un organismo de esta naturaleza”. López Obrador detalló que gran parte de lo que presenta este plan coincide con la política de la cuarta transformación como atender las causas, generar empleo, reducir la pobreza, atender las zonas más marginadas, impulsar el desarrollo, rescatar al campo y fortalecer la industria energética.



(Milenio)