Facebook Twitter Rss

Día Mundial de las Abejas 2019

Son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible





20 de Mayo de 2019 a las 10:11 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158901_thumb_abeja-1558358057

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Abejas. Durante siglos, las abejas, siempre tan atareadas, han beneficiado a las personas, las plantas y el planeta, destaca la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).

«La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales», subraya el organismo internacional en una nota.

Diversas entidades internacionales han alertado de las consecuencias de la disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo y han recomendado diversos tipos de iniciativas de fomento y protección de la apicultura, tanto en condiciones rurales como urbanas, explican desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

¿Por qué mueren las abejas?

La institución académica ha presentado recientemente el proyecto UABee: un colmenar experimental para la demostración (visitas guiadas), la enseñanza (cursos de formación para universitarios y profesionales del sector) y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas. Se trata de uno de los pocos colmenares de este tipo que existen en España; en la actualidad, solo funciona uno en Córdoba y otro se encuentra en fase de proyecto en Huesca.

Los expertos de la UAB tratarán de responder a por qué mueren las abejas a partir de distintos proyectos de investigación orientados, especialmente, en el estudio de los procesos químicos que tienen lugar en el interior de las células de su organismo.

El citado colmenar se compone de 6 colmenas que alojarán colonias estándar de abejas y cuya configuración se puede modificar según la actividad y el tamaño de la colonia.


(Enfoque Noticias)