Facebook Twitter Rss

Reciben distintivos empresas pioneras en Responsabilidad Social

Las aportaciones de Cooperativa la Cruz Azul han beneficiado a más de 6 millones de personas





20 de Mayo de 2019 a las 11:07 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158909_thumb_cooperativa-cruz-azul-reconocida-empresas-1

Al cierre del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía, AliaRSE y RedE América entregaron el distintivo RSE a las firmas con más de 10 años de mantener prácticas sustentables y aquellas que se consideran un ejemplo en la industria.

Entre las empresas con más de 15 años, Cooperativa la Cruz Azul fue destacada durante la ceremonia debido a que actualmente es una de las 120 empresas que destinan anualmente más del uno por ciento de sus utilidades antes de impuestos en proyectos sociales y ostenta el distintivo de inclusión social.

Asimismo es uno de los grandes donantes de la Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial que abrirá sus puertas el último trimestre de este año.

En entrevista, el Coordinador comercial de Cooperativa la Cruz Azul, Raúl Enríquez López, indicó que es un orgullo recibir por 15 años consecutivos el distintivo ESR: “Representa para nosotros la esencia de la cooperativa porque es una empresa que está organizada socialmente en cuanto al trabajo y significa un compromiso solidario activo y permanente con la sociedad y con el medio ambiente”.

En representación de los socios cooperativistas, el directivo indicó que la compañía ha realizado actividades sociales y medioambientales desde su origen, hace 87 años, lo que les ha permitido beneficiar a más de 6 millones de personas en los últimos 15 años.

Actualmente tienen documentadas más de 100 prácticas de RS y procesan anualmente 2 mil 500 evidencias para dar sustento a los indicadores solicitados por Cemefi. Entre ellas desarrollan programas relativos a salud, alimentación con la entrega de despensas, educación por medio de becas, así como voluntariado en desastres naturales.

“Para nosotros está implícito en la misión procurar el bienestar humano económico y social de todos sus integrantes y en la medida de lo posible de las comunidades que rodean los centros de trabajo donde realizamos nuestras actividades industriales”, indicó.

Debido a que la Industria cementera es generalmente considerada de alta polución, en las cuatro plantas de la cooperativa ubicadas en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes el compromiso es evitar al máximo la contaminación, por ello se invierte constantemente en tecnología de punta para hacer más eficientes los equipos, además de realizar programas de reforestación, selección y reciclaje de basura, y tratamiento de aguas residuales.

Enríquez concluyó que poseer el distintivo RSE representa una responsabilidad muy grande e ineludible con la sociedad, dado que en los lugares donde están asentadas sus plantas industriales se han creado ciudades cooperativas con todos los servicios y esto les ha permitido mantener una eficiente vinculación social con las comunidades.



(Milenio)