Facebook Twitter Rss

Senador del PAN afirma que ya hay consenso en leyes de la Guardia Nacional

Julen Rementería sostuvo que se zanjaron en su totalidad los temas pendientes, por lo que es posible que mañana se aprueben por unanimidad en el Pleno del Senado de la República.





21 de Mayo de 2019 a las 08:38 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158960_thumb_4cc05b35c21558400109_standard_desktop_medium_retina

El senador panista Julen Rementería aseguró que ya existe un consenso en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y señaló que es posible que mañana se aprueben por unanimidad en el Pleno del Senado de la República.

Al respecto, sostuvo que ya se zanjaron la totalidad de los temas, incluso en los que hubo mayor "jaloneo", como el dejar en claro el mando civil en el nuevo cuerpo de seguridad.

“Se está en los ajustes finales para ya prácticamente imprimir el documento”, dijo en entrevista con El Financiero, al sostener que se superó la parte más complicada con la inclusión de la fracción novena al artículo 25 que se refiere a los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional.

Explicó que dicha fracción especifica que cualquier persona que provenga de los cuerpos militares debe estar funcionalmente separada de su institución, además, se aclara que el fuero de mando es civil.

“En su caso estar funcionalmente separado de su institución armada de origen y quedar adscrito a la Guardia Nacional, sujeto a la disciplina fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley y las demás que establezcan otras disposiciones aplicables”, establece la redacción del documento.

Con esto, dijo, "ya queda más que zanjada esta cuestión de que si es militar o no, porque efectivamente aún pidiendo licencia, los militares no pierden esa condición".

También dijo que había una situación que provocaba inquietud respecto a que los militares que se integren a la Guardia Nacional podrían seguir acumulando la antigüedad en todas las prestaciones que tienen. Con la reforma que se consensuó, sostuvo, se salva eso.

Señaló que fue un trabajo de muchos días y quedó prácticamente todo resuelto pese a que hubo mucho "jaloneo". En el caso de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, dijo que quedaron zanjadas las diferencias, así como el asunto de los ciudadanos de otros países que son detenidos por la policía migratoria.

También indicó que quedó claro el registro de detenciones de cualquier ciudadano mexicano, donde se aclara que será la Secretaría de Seguridad Pública la que tenga que entregar toda la información que se requiera.

Resaltó que en el tema del uso de la fuerza se dejó claro que el armamento que les pudiera dar la Sedena, que es la que otorga las licencias de uso de arma de fuego, podría ser el armamento de tipo policial. De tal manera, expuso, que la Guardia Nacional no cuente con armamento del Ejército.



(El Financiero)