Facebook Twitter Rss

Ya son 60 estancias infantiles que vuelven a recibir recursos

Son $9 millones para el pago de 950 pesos por niño, retroactivo a enero, señala diputado panista.





21 de Mayo de 2019 a las 08:58 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_158976_thumb_chihuahua-guarderias-recibiran-recursos-estancias

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que desembolsar más de 9 millones 120 mil pesos para pagarles a las estancias infantiles en Chihuahua que obtuvieron un amparo para poder recibir los recursos de este programa.

Hasta el momento suman ya 60 estancias en el estado, en las que se encuentran 2 mil 400 menores, a las que jueces de distrito otorgaron suspensiones definitivas para dicho efecto.

Mario Mata, diputado federal y uno de los principales impulsores de dichos recursos legales, dio a conocer que ayer 30 estancias se sumaron a las otras 30 que el miércoles pasado obtuvieron amparos.

“Ya está listo el pago en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar; son 950 pesos por niño que corresponden a los meses de enero, febrero, marzo y abril, va a ser un pago retroactivo”, explicó.

En entrevista, el legislador panista aclaró que estos 950 pesos que recibirán estas estancias son independientes de los 800 pesos mensuales que ha entregado la dependencia federal como parte de las nuevas reglas de operación.

“Aprobamos una partida para el programa de estancias infantiles, no para el de Bienestar de niños e hijos de padres trabajadores, por lo cual tiene que cumplirse que ese presupuesto se ejerza, de acuerdo con las reglas de estancias infantiles, no de este nuevo programa”, puntualizó.

El panista recordó que faltan 110 estancias infantiles que también reciban los recursos por parte de la Secretaría de Bienestar, pues ya cuentan con suspensiones definitivas.

“En la Secretaría de Bienestar no han entendido que tienen la obligación de acatar las resoluciones desde que se da la suspensión definitiva, independientemente si hay o no hay sentencia final o de fondo del juicio de amparo, ellos están en desacato”, enfatizó.

Aseveró que la resolución del juez también obliga a la Secretaría de Bienestar, no solamente al pago, sino a acatar que las reglas de operación que tienen que cumplirse son del año pasado para todos los niños adscritos en las estancias al 31 de diciembre.

Mata también dio a conocer que un juez resolvió multar con más de 253 mil pesos al llamado superdelegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, por desacato de este programa federal.

“Esa multa tiene en realidad muchos, pero muchos días que se tenía que haber pagado.

“Si siguen en desacato, independientemente de que hayan pagado esta multa, si no cumplen con todas las resoluciones de los jueces van a pasar a una causa penal, de 3 a 9 años de prisión, para la secretaria del Bienestar (María Luisa Albores), ya no para el superdelegado”, puntualizó.

El diputado federal confió en que la resolución judicial federal les dará la razón y el gobierno federal tendrá que entregar los recursos de este programa a las estancias infantiles y no a los padres de familia.

“En el ínter de los juicios de amparo que, primero nos dieron la suspensión provisional, luego la definitiva, hubo una solicitud a los tribunales colegiados primero y segundo de Chihuahua que dieran sus lineamientos, y fueron exactamente los que determinaron los jueces de distrito.

“Por la apariencia del buen derecho, estamos seguros que una vez que salga ya la sentencia, donde se resuelve de fondo el juicio de amparo, va a ser en el mismo sentido: vamos a obtener el pago directo a las estancias de 950 pesos por niño, por mes, que se apliquen las reglas 2018 y sobre todo que siga este bondadoso programa en funcionamiento, que son las estancias infantiles”, destacó.

Además de estos casos en Chihuahua, hay cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde los quejosos obtuvieron ya suspensiones definitivas.

Tribunal desecha recurso de Marko Cortés

Un Tribunal Federal desechó por notoriamente improcedente el recurso que presentó Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien reclamó el memorando que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa.

El pasado 26 de abril, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del juzgado de distrito en materia administrativa, desechó la demanda de amparo. Ahora, el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió desechar por notoriamente improcedente el recurso.

En el fallo se menciona que el magistrado Rolando González Licona explicó que el dirigente panista equivocó la ruta para controvertir el fallo de la juez de distrito.

Indicó que para impugnar el desechamiento de un juicio de amparo es el recurso de queja y no el de revisión, al tiempo en el que subrayó que los tribunales colegiados no están facultados para reencauzar la vía.



(Milenio)