Facebook Twitter Rss

Inician las elecciones europeas en Holanda y Gran Bretaña

La votación enfrenta a partidarios de una mayor integración contra populistas euroescépticos que quieren más poder para los gobiernos nacionales.





23 de Mayo de 2019 a las 09:28 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159241_thumb_holanda-reino-unido-millones-europeos

Los centros electorales holandeses abrieron hoy sus puertas para que más de 13 millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas a elegir a los 26 representantes del país en el Parlamento Europeo, al que concurren 16 partidos de diferentes ideologías.

La apertura tuvo lugar a las 7:30 hora local y los ciudadanos podrán votar hasta las 21:00 hora local.

Estos comicios se celebran con la mirada puesta en el principal partido de la ultraderecha holandesa, liderado por Thierry Baudet, especialmente después de arrasar en las elecciones regionales del pasado marzo, que le permitieron convertirse en el partido más grande del Senado holandés, que tiene la última palabra sobre las leyes.

Baudet exigió en un cara a cara anoche con el primer ministro, Mark Rutte, la convocatoria de un Nexit (versión neerlandesa del Brexit) y la celebración de un referéndum sobre la permanencia en el euro, "o de varios referendos, se podrían hacer todos a la vez, una especie de Europa a la carta", ironizó.

"Holanda se debilitaría fuera de la Unión Europea. Hay muchos cambios que hacer, pero no valdríamos mucho si nos retirásemos", defendió Rutte, durante este último debate electoral.

El Parlamento Europeo está formado por 751 diputados, que se dividen entre los Estados miembros en función del número de habitantes que tengan, por lo que Holanda cuenta con 26 escaños.

Tradicionalmente estas elecciones han recibido poco interés por parte de los holandeses, con los datos más bajos registrados en 1999, cuando solo un 30 por ciento de los ciudadanos en edad de votar acudieron a las urnas.

Holanda y Reino Unido son los primeros de los casi 427 millones de europeos en votar en las elecciones parlamentarias, mañana continuarán Letonia, Malta, Eslovaquia y República Checa y el domingo el resto de Estados miembros.

Los resultados electorales oficiales solo podrán conocerse el próximo domingo, una vez cierren los colegios electorales de los 28 países de la Unión Europea, con el objetivo de no influenciar la intención de voto de los demás ciudadanos de países como España, Alemania o Bélgica, que votan el 26 de mayo.

Inicialmente, todos los países debían votar en domingo, pero varios Estados como Holanda -que no celebra elecciones en fin de semana- o Reino Unido -que convoca comicios solo los jueves- protestaron y la UE dio la posibilidad de repartir estas elecciones en varios días, siempre que sea entre el 23 y el 26 de mayo.



(Milenio)