Facebook Twitter Rss

Estudiantes de Quintana Roo diseñan artefacto para dotar de luz a bicicletas

Las y los estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe, proyectan exportar el Rollcicle a Canadá.





24 de Mayo de 2019 a las 08:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159319_thumb_8965f766321558639491_standard_desktop_medium_retina

Estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe diseñaron un accesorio para dotar de luz a las bicicletas mediante electromagnetismo, a fin de contribuir al cuidado del ambiente mediante el uso de energías limpias.

Rollcicle es resultado del proyecto final de titulación de un grupo de estudiantes, quienes debían idear, diseñar y generar un producto que cumpla condicionantes de sustentabilidad, utilizar energías limpias y contribuir a la economía circular, es decir, promover el reciclamiento y la reutilización de materiales.

Es un accesorio que se coloca en la tijera de las bicicletas, además de tres imanes que se instalan en los rayos de la llanta trasera, de tal manera que al girar la rueda se genera energía electromagnética que se transforma en luz intermitente.

Si bien los estudiantes también crearon una lámpara que se conecta al Rollcicle, éste opera con cualquier foco LED que se conecta mediante USB.

Actualmente se encuentra en etapa de mejora para aumentar su capacidad, a fin de que sea capaz de cargar otros aparatos, como bocinas y teléfonos celulares.

Las y los estudiantes de Negocios Internacionales proyectan exportar el Rollcicle a Canadá, país con una importante cultura de la sustentabilidad y ciclismo urbano.

Ellos son Evelyn Pedraza Hernández, Victoria Ballesta Masquita, Geisi Puc Cocom, Lourdes Elizabeth Can Maas, Lucero Rodríguez Adame, Manuel López Herrera, Samuel Hernández González, Gustavo Navarrete Pacheco, José Arturo Valle Hoil y Humberto Escobar García.

La dirección del proyecto estuvo a cargo de Jorge Vallejo Filoteo, asesorado por la jefa del Departamento de Economía y Negocios, Christine McCoy Cador, así como por Francisco Meneses del área de Ciencias Básicas e Ingenierías.

También contribuyeron Carmen Lilia Cervantes Bello, Alejandro Baltazar y Héctor Santana.

El equipo también contó con el apoyo Arturo Carrillo, para la impresión en 3D del Rollcicle.



(El Financiero)