Facebook Twitter Rss

Comienzan a liberar recursos retenidos a institutos de salud

Austeridad. Pese a que AMLO aseguró que los recortes eran “un invento”, Alcocer aclara que “el asunto está arreglado”; directores de hospitales confirman la descongelación de 2 mil 464 millones de pesos.





25 de Mayo de 2019 a las 09:43 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159425_thumb_titulares-salud-loteria-nacional-imss_0_23_1300_808

La Secretaría de Hacienda (SHCP) comenzó a descongelar los 2 mil 464 millones de pesos retenidos a institutos y hospitales de alta especialidad, luego del reclamo de sus directores a la Cámara de Diputados.

Maricela Verdejo, directora de Administración del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó que los 2 mil 464 millones de pesos que fueron retenidos ya aparecen en los reportes de la dependencia federal.

“Sí se llevó a cabo un congelamiento de los recursos, pero hoy (viernes) ya fueron liberados los 2 mil 464 millones de pesos que retuvieron para los institutos… Ya aparecen en los reportes de la Secretaría de Hacienda”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que después de conocer el documento en el que los directores de los 26 institutos de salud señalaron el déficit en sus finanzas, se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el asunto “está arreglado”.

Subrayó que se puede consultar con las instancias administrativas de cada uno de los institutos y destacó que hubo un llamado de la sociedad, de quienes la situación les angustió y preocupó. “Esto, ya lo puedo señalar, culminó el día de hoy”, expresó.

Durante el sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario del programa IMSS-Bienestar, aseguró que “en este gobierno las cosas no se hacen por ocurrencia ni por cumplir fechas, sino por congruencia”.

Asimismo, enfatizó que nunca hubo un recorte en la dependencia a su cargo ni congelamiento, que “se hicieron indicaciones de algunas cantidades que eran necesario evaluar”.

Hacienda también informó ayer a autoridades del Hospital Infantil que no reducirán el presupuesto para anestesia en cirugías y medicamentos y que se trataba de un compromiso mantener el presupuestos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que en las siguientes horas se resolverá la demanda de recursos, aunque los montos del presupuesto liberado aún está calculándose.

“Se van a garantizar, hay una convicción absoluta y una decisión de garantizar absolutamente todos los servicios de salud. De todo esto se va a anunciar una solución en las próximas horas, están revisando cifras, están valorando la situación”, señaló el legislador de Morena.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “son inventos” los señalamientos de la retención de 2 mil millones de pesos al sector salud, como acusaron directores de institutos y hospitales.

“Es posible que tengan falta de información. Habrá que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente. Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia.

“Entonces, si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto… además, que quede también absolutamente claro: para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”, refirió.

ALERTAN DE “GRAVES” RIESGOS

En el informe que entregaron autoridades de 26 nosocomios a la Cámara de Diputados detallaron “graves” implicaciones de la falta de recursos, como poner en peligro la vida de pacientes, principalmente de recién nacidos y mujeres con cáncer.

El Instituto Nacional de Perinatología expuso que la reducción de 50 por ciento del presupuesto en la Subcontratación de Servicios a Terceros ocasionará un “grave impacto negativo en la morbi-mortalidad neonatal por la falta de nutrición parenteral”, es decir, por falta de alimentación vía intravenosa a los pacientes, y que el 30 de junio se terminará el recurso para esta área.

El de Cancerología –el más castigado con el recorte y el congelamiento– advirtió que el estado de sus finanzas “compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social”, y que las consecuencias se verán reflejadas este mismo mes, cuando se terminará el presupuesto para los Programas Especiales y quimioterapias.

El de Neurología y Neurocirugía señaló que con la disminución de 68 por ciento en el presupuesto asignado para suplencias, de acuerdo con su dirección, se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Además, los hospitales públicos alertaron de alto riesgo de paros y demandas laborales, así como por violación a los derechos humanos. También la posible detención de directores por laudos vencidos.



(Milenio)