Facebook Twitter Rss

Maersk advierte golpe por conflicto China-EU

Nuevos aranceles. El crecimiento en los volúmenes de contenedores puede disminuir hasta en 1 punto porcentual.





25 de Mayo de 2019 a las 10:26 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159449_thumb_acciones-linea-transporte-registraron-caida

La línea de transporte de contenedores más grande del mundo advirtió sobre “incertidumbres considerables” debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que probablemente afectará aún más a una industria frágil.

AP Moller-Maersk dijo que los nuevos aranceles entre los dos países podrían reducir el crecimiento esperado en los volúmenes de contenedores hasta en 1 punto porcentual, acercándolo al nivel inferior de su pronóstico de entre 1 y 3 por ciento para este año. Las acciones del grupo registraron una caída de 3 por ciento al mediodía del viernes.

La industria del transporte de contenedores es un referente para el comercio mundial y sufre desde la crisis financiera de 2008 con tasas de crecimiento de la mitad de lo que eran antes. Compañías como Maersk tienen problemas para obtener utilidades decentes en los últimos años, ya que las tarifas de transporte se mantienen bajas debido al exceso de capacidad de los grupos de embarques. La demanda mundial de contenedores aumentó 1.7 por ciento en el primer trimestre, dijo Maersk, por debajo de la mitad del crecimiento del año pasado.

Soren Skou, el director ejecutivo de Maersk, dijo al Financial Times que la compañía finalmente siente los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China después de que dijo anteriormente que, irónicamente, provocaron la acumulación de los importadores estadunidenses.

“Todavía creemos que donde nos encontramos ahora en la guerra comercial, podemos lograr este 1 a 3 por ciento este año”. Si las cosas se intensifican aún más y no se resuelven rápidamente, quedará en el extremo inferior de ese rango. Al final del día, también hay un consumidor que necesita los productos”, dijo.

Skou agregó que los importadores afectaron el comercio entre EU y Asia debido a sus altos niveles de inventarios. “La debilidad continúa por ahora. Es difícil estimar cuánto inventario se acumuló o si la débil imagen de la demanda muestra una disminución real en la demanda”, dijo, y agregó que Maersk cree que solo hay un impacto limitado en el consumo.

5,000 Millones de dólares es la guía de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Maersk en 2019.

104 Millones de dólares fue la pérdida neta menor de la empresa en el primer trimestre del año, para las operaciones continuas en comparación con 255 mdd de 2018.

9,450 Millones de dólares fueron sus ingresos, un aumento de 2.4 por ciento.



(Milenio)