Facebook Twitter Rss

Barbosa encabeza con 54% la intención del voto en Puebla

Según la encuesta realizada por El Financiero, la participación en las próximas elecciones podría ser menor a la que se registró en las elecciones del año pasado, la cual alcanzó 68%.





27 de Mayo de 2019 a las 08:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159469_thumb_81e5f81db71558932170_standard_desktop_medium_retina

Una encuesta de El Financiero realizada en Puebla revela que Miguel Barbosa, candidato a gobernador por la alianza Morena-PT-PVEM, cuenta con el 54 por ciento de las preferencias, 16 puntos por delante de Enrique Cárdenas, candidato de la alianza PAN-PRD-MC, quien obtiene 38 por ciento. En un rezagado tercer lugar aparece Alberto Jiménez, candidato del PRI, con ocho por ciento. Estos son porcentajes efectivos de preferencia sin considerar 29 por ciento de entrevistados indefinidos.

Según la encuesta, la participación en las próximas elecciones podría ser menor a la que se registró en las elecciones del año pasado, la cual alcanzó 68 por ciento. Este 2 de junio la participación podría estar rondando el 50 por ciento, según las estimaciones del sondeo.

Con una participación probable de 49 por ciento, Barbosa obtiene 50 por ciento de las preferencias de los votantes probables, mientras que Cárdenas se lleva el 43 por ciento y Jiménez el 7 por ciento restante. Con ese factor de probable participación, la diferencia entre Barbosa y Cárdenas se reduce a 7 puntos.

Aun así, la mayoría de los entrevistados cree que el ganador de la contienda será Barbosa, con 61 por ciento de menciones, frente al 15 por ciento de Cárdenas.

De acuerdo con el sondeo, Barbosa es el candidato más conocido (92 por ciento), pero divide en partes iguales al electorado en cuanto a opiniones favorables y desfavorables (31 por ciento de cada lado). Por su parte, a Cárdenas lo conoce el 78 por ciento, con positivos que suman 30 por ciento y negativos de 17 por ciento. El estudio revela que el principal apoyo a Barbosa proviene de electores que aprueban la labor del presidente López Obrador y de quienes desaprueban la gestión del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. Asimismo, Barbosa se lleva el 52 por ciento de las preferencias de los apartidistas, así como poco más de un tercio de quienes el año pasado votaron por Martha Erika Alonso. El apoyo a Barbosa también es mayoritario entre los mayores de 50 años y entre los segmentos de escolaridad básica y media. En tanto, Cárdenas atrae más simpatías entre quienes rechazan la labor de AMLO y entre los electores con estudios universitarios; por otro lado, Cárdenas solamente capta el 59 por ciento del voto de Martha Erika.

Finalmente, la encuesta registró el tono de piel de los entrevistados, lo cual arroja que Barbosa saca una ventaja de 36 puntos entre los entrevistados de tono moreno oscuro, 17 puntos entre los de piel morena y está en empate estadístico entre los de piel clara.



(El Financiero)