Facebook Twitter Rss

Yerno de Donald Trump se reúne con rey de Marruecos

El rey Mohamed VI invitó en Rabat a un banquete al también asesor del presidente de Donald Trump, Jared Kushner, que inició una gira por la región para recabar los apoyos al plan de paz estadunidense para Palestina e Israel.





29 de Mayo de 2019 a las 09:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159679_thumb_jared-kushner-ap_135_88_601_374

El yerno y consejero de Donald Trump, Jared Kushner, quien realiza una gira regional en busca de apoyos a su plan de paz israelo-palestina, se reunió el martes en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI, informó el Palacio Real.

El encuentro, organizado en la residencia real en Rabat, fue la primera etapa de una gira que llevará a Kushner a Israel y a Jordania, y se centró en "las evoluciones y los desarrollos que experimenta la región del norte de África y Oriente Medio", indicó un vocero del palacio.

En las discusiones también se abordó el refuerzo de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Marruecos, según la misma fuente.

El rey de Marruecos preside el Comité Al Qods (Jerusalén, en árabe), una organización que reúne apoyos a la causa palestina en el mundo árabe y que fue creada por la Organización para la Cooperación Islámica para trabajar por la preservación del patrimonio religioso, cultural y urbanístico de la Ciudad Santa.

Marruecos cuida también sus relaciones con Estados Unidos, un actor fundamental en las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, que la ONU relanzó recientemente.

La Casa Blanca tiene previsto presentar el 25 y 26 de junio en Baréin el capítulo económico del plan de paz israelo-palestina que prometió Donald Trump tras su elección como presidente estadunidense.

De momento solo Emiratos Árabes Unido confirmó su asistencia a la conferencia, bautizada "De la paz a la prosperidad" y que reunirá a responsables gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del mundo de los negocios.

Por su parte, los dirigentes palestinos no acudirán al encuentro y señalaron que se oponen a cualquier intento de promover "una normalización económica de la ocupación israelí de Palestina", según palabras de Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

Los palestinos boicotean a la administración estadunidense desde que el presidente Trump rompió con décadas de consenso al reconocer Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.

Aunque se mantiene evasivo sobre el contenido de su plan, Jared Kushner promete desde hace varios meses ideas nuevas y subraya que los enfoque tradicionales no permitieron alcanzar un acuerdo. Se niega a hablar de la llamada solución de "dos Estados", uno israelí y otro palestino, en la que se ha centrado desde hace años la diplomacia mundial.



(Milenio)