Facebook Twitter Rss

Firman COEPI y FECHAC convenio para creación del Fondo de Emergencia Alimentaria de Maíz y Frijol

Se garantiza una inversión total de 17 millones 906 mil 840 pesos para la adquisición y entrega de estos granos básicos; buscan implementar un modelo alimenticio que fomente la producción tradicional





29 de Mayo de 2019 a las 10:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159713_thumb_img_8849

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), firmaron un convenio para la creación del Fondo de Emergencia Alimentaria de Maíz y Frijol, con el que se garantiza una inversión total de 17 millones 906 mil 840 pesos para la adquisición y entrega de maíz y frijol en beneficio de 10 mil 519 familias indígenas de la zona serrana.

La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, el presidente del Consejo Directivo de Fechac, Héctor Jurado Sánchez, así como el director general de dicha asociación civil, Adrián Aguirre Reyna signaron este acuerdo con el que buscan implementar un modelo alimenticio que fomente la producción tradicional, por medio del apoyo al trabajo comunitario que los pueblos indígenas realizan es sus localidades.

El 72 por ciento de los cerca de 18 millones de pesos (12 millones 906 mil 840 pesos) serán aportados por la Coepi, en tanto que el 28 por ciento restante (5 millones de pesos) por la Fechac.

El Fondo de Emergencia Alimentaria de Maíz y Frijol, forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura Familiar Indígena de la Coepi, que brinda apoyo para la producción agrícola, a través de equipos de labranza, entregas de maíz y frijol, así como en la capacitación constante para las y los beneficiarios, con lo que se impulsa la producción familiar, el trueque de semillas y el intercambio de productos, entre campesinos y campesinas.

Las entregas del maíz y frijol entre las 10 mil 519 familias que habitan a lo largo de la Sierra Tarahumara, serán realizadas por el equipo operativo de la institución, en cuatro etapas, distribuidas estratégicamente a lo largo del año.

Con estas acciones, Gobierno del Estado, en colaboración con el empresariado chihuahuense, reconoce el papel fundamental de las comunidades indígenas en el desarrollo social y cultural de la entidad, y reitera su compromiso de contribuir para lograr el resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos originarios de Chihuahua.