Facebook Twitter Rss

La LNBP se expande a 18 equipos

El nuevo certamen del basquetbol profesional de México tendrá dos zonas con nueve quintetas cada una





31 de Mayo de 2019 a las 09:55 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_159931_thumb_liga-nacional-baloncesto-profesional-equipos_0_22_975_606

La expansión de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) continúa su paso durante la administración de Sergio Ganem, debido a que la Temporada 2019-2020 del deporte ráfaga azteca contará con 18 equipos.

El anuncio fue realizado por Ganem Velásquez, presidente de la LNBP, durante una conferencia posterior a la Asamblea del Consejo y Socios; evento en el cual lo acompañaron Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP, y Xochitl Lagarda, titular de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Dorados de Chihuahua, Astros de Jalisco, Pioneros de Quintana Roo (quienes vuelven a la LNBP) y Fresnillo Zacatecas, son las escuadras que se sumarán a las 14 existentes en la LNBP.

A pesar del aumento en los conjuntos, el formato de competencia no se modificará, sin embargo, el nombre de las zonas cambiarán de Norte y Sur a Este y Oeste. Las conferencias se formarán de acuerdo a la territorialidad y conveniencia logística en los viajes de los clubes; éstos diputarán un total de 18 cotejos en calidad de visitante y 18 como locales.

“Esto significa que en un lapso menor a tres años y dentro del plan 20/20 que nosotros establecimos, a un año de acabar la gestión, tenemos bandera blanca en el tema de la expansión de la liga”, expresó Ganem tras informar las cuatro nuevas plazas de la LNBP.

El presidente del máximo organismo del basquetbol en México también indicó la temporalidad del nuevo certamen, el cual arrancará su fase regular el 19 de septiembre y culminará el 27 de diciembre. Por su parte, los Playoffs se efectuarán del 8 de enero al 1 de marzo del 2020. “Estamos haciendo una temporada compacta, con más equipos, con mayor espectáculo y mayor dinamismo”, señaló dirigente de la LNBP.

La ciudad de Querétaro albergará el acontecimiento más importante en la Liga Nacional, el Juego de Estrellas, mismo que se desarrollará en el mes de noviembre, a falta de confirmar la fecha exacta.

Otro de los puntos tocados en dicha conferencia fue el tema de los extranjeros. Las reglas estipulaban un máximo de tres foráneos por quinteta, quienes debían ser alineados en todos los partidos; no obstante, para la Temporada 2019-2020 el número de no mexicanos por equipo aumenta un digito, pero los coach ya no estarán obligados a darles minutos.

Por último, la LNBP y la Ademeba tendrán una alianza estratégica con el fin de impulsar el talento nacional y apoyar a los 12 Guerreros en sus competencias.



(Milenio)