Facebook Twitter Rss

Juez califica de legal detención de integrantes de Anti Unión y Unión de Tepito

La Fiscalía General de la República acusó a los supuestos delincuentes de los delitos de posesión de droga con fines de comercio y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.





31 de Mayo de 2019 a las 15:51 hrs -- Centinela Digital
Images_159972_thumb_jamon-lider-union-tepito-tortas_0_80_3264_2031

Un jueza federal calificó de legal la detención de los presuntos líderes de la Fuerza Anti-Unión y La Unión Tepito, Jorge Flores Conchas, El Tortas, y Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, respectivamente, quienes fueron internados en el penal de Neza Bordo.

Un jueza federal calificó de legal la detención de los presuntos líderes de la Fuerza Anti-Unión y La Unión Tepito, Jorge Flores Conchas, El Tortas, y Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, respectivamente, quienes fueron internados en el penal de Neza Bordo.

Funcionarios federales informaron que la Fiscalía General de la República acusó a los supuestos delincuentes de los delitos de posesión de droga con fines de comercio y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se calificó de legal la captura de José Alberto Ramírez Pérez, El Chepe, hermano de El Jamón, acusado de posesión de cartuchos de usos exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de droga con fines de comercio.

En el caso de los probables líderes criminales, su situación jurídica se resolverá el próximo martes, mientras que de El Chepe será el miércoles, ya que pidieron la duplicidad del término constitucional.

El pasado martes elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la FGR, en coordinación con las fuerzas armadas, capturaron en la capital y en el Estado de México a Jorge Flores y a Pedro Ramírez Pérez, lo que permitió conocer que el primero de ellos formalizó una alianza con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Se presume que el CJNG supuestamente proporcionó apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento a los integrantes del grupo criminal que dirige El Tortas.

Las indagatorias, agregaron, demuestran que El Tortas concretó una alianza con el cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el capo más poderoso de México.

El Tortas buscaba ampliar su zona de operación en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, a través de alianzas con diversos líderes de grupos delictivos que operan en dichas zonas.

Se sabe que reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de La Unión Tepito, de los cuales recababa información para localizar y atentar en su contra.

Los funcionarios señalaron que El Tortas logró desarrollar una amplia red de corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública de la CdMx, mismas que brindaban protección a la organización.

Las labores de inteligencia señalan que Jorge Flores cambió su residencia y la de su familia a un exclusivo fraccionamiento ubicado en la alcaldía Tlalpan, desde donde giraba instrucciones a sus operadores y la mayor parte del tiempo se resguardaba en su domicilio.

Solo acudía a las reuniones con integrantes de grupos delictivos con los que pretendía formar alianzas para ampliar su zona de operación y reforzar sus células operativas.

Explicaron que tras la aparición de la Fuerza Anti Unión, el ahora detenido aumentó el número del brazo armado de su organización delictiva, integrado por diversas células operativas responsables de vigilar y cuidar los puntos de distribución de droga, extorsión y cobro de piso.

Es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Se cuenta con pruebas, aseguraron, en el sentido de que El Jamón ordenó la ejecución de integrantes de grupos delictivos rivales y de integrantes disidentes de su misma organización, lo que provocó el incremento de la violencia, el cual se ha reflejado en enfrentamientos, persecuciones, atentados y ejecuciones con armas de fuego en vías públicas de la Ciudad de México.


(Milenio)