Facebook Twitter Rss

Crean alumnos del Tec "madeblock"

Reutilizan desechos de madera para fabricar blocks





04 de Junio de 2019 a las 08:28 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160116_thumb_evento_de_innovacio%cc%80n_tecnologica

Alumnos del Instituto Tecnológico de Delicias crearon un proceso para aprovechar los desechos de la industria maderera y del mueble convirtiéndolos en bloques y tabiques, producto que bautizaron con el nombre de “madeblock” y el cual exhibieron en el concurso de innovación celebrado el viernes pasado.

“Es un proyecto que se basa en reutilizar todo el desecho que tiene la industria maderera de la región; este desecho se ve abarrotando nuestro relleno sanitario y estamos reutilizándolo para no generar problemas ambientales, a la vez de generar un sistema de construcción más seguro en cuestión de sismos, ya que está comprobado que el material más ligero reduce la cantidad de muertos en los sismos”, expuso Raúl Ochoa, alumno de la carrera de Energías Renovables.

Señaló que el tiempo de secado de los materiales no ha permitido probar todavía el bloque, sin embargo, placas elaboradas con aserrín demuestran que éste es tan duro como una piedra y por lo tanto resistente para fabricar tabiques.

Afirmó que el “madeblock” puede revestirse con barnices o selladores para evitar que el fuego lo consuma, por lo que se adaptará esta tecnología existente en el mercado al producto creado por los estudiantes.

Mencionó además que los bloques de madera no requieren de adhesivos para formar los muros de una vivienda, sino que se ensamblan unos con otros de manera vertical y horizontal.



(El Heraldo)