Facebook Twitter Rss

Operativo en frontera, para detener a criminales no a migrantes: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que la migración que “es un fenómeno internacional que llegó para quedarse”.





05 de Junio de 2019 a las 12:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160302_thumb_alejandro-encinas-reunio-privado-presidente

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el operativo desplegado en la frontera sur no es para detener a migrantes sino para controlar a las bandas dedicadas al tráfico de droga y personas, ante la diversificación de migrantes.

Explicó que antes sólo pasaban por México centroamericanos y ahora hay ciudadanos de por lo menos 25 nacionales como Congo, Angola, Camerún, la India, Pakistán o Mauritania.

“No sólo se han diversificado y fortalecido las mafias del tráfico de personas a nivel internacional sino que también han fijado como un objetivo de transito a México. Y de ahí el incremento tan significativo, por eso estamos combatiendo a los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la trata de personas, que es los que se está haciendo, la labor de investigación y seguimiento, porque mucho de este incremento tiene que ver con las nuevas rutas que no necesariamente es la frontera sur para poder contener a los grupos delictivos no a los migrantes”.

Hace unas horas, personal del Instituto Nacional de Migración en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) implementan un operativo en Chiapas.

Encinas señaló que es tanta la diversificación y el incremento de la migración que “es un fenómeno internacional que llegó para quedarse” y que debe atenderse con soluciones integrales y de fondo.

“Podrá haber muchos muros en la frontera norte, podremos tener políticas restrictivas, pero este flujo migratorio tiene que tener un tratamiento distinto. Hoy la migración no puede disociarse del tema de desarrollo sino con la integración y ya se están integrando a nuestro país núcleos importantes de migrantes de distintas nacionalidades”.

Dijo que las caravanas son una expresión muy pequeña del flujo migratorio que pasó de ser de hombres y mujeres mayores a jóvenes, niños y familias completas, lo que insistió, requiere un tratamiento distinto.


(Milenio)