Facebook Twitter Rss

Una pareja poliamorosa recibirá la pensión compartida por muerte de su novio

Es la primera vez en Colombia que dos hombres viven la pensión compartida de una relación poliamorosa.





05 de Junio de 2019 a las 17:15 hrs -- Centinela Digital
Images_160346_thumb_pareja-poliamorosa-colombia-logra-obtener_23_0_406_253

Es la primera vez en Colombia que dos hombres viven la pensión compartida de una relación poliamorosa.

Alejandro Rodríguez y Manuel José Bermúdez conocieron a Álex Zabala en el 2000 y durante más de una década vivieron bajo el mismo techo en un noviazgo en conjunto. Lamentablemente, este último falleció en 2014 a causa de cáncer.

Cuando intentaron reclamar la pensión compartida, el fondo de pensiones colombiano les negó el derecho, por lo que los afectados iniciaron un proceso legal que fue resuelto hasta 2017, cuando la Juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín dio la razón a los dos hombres.

El asunto se había complicado, pues la madre de Zabala también reclamaba la pensión de su hijo. La Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín falló en favor de la pareja, pues ellos sí cumplían con el requisito de haber vivido con el fallecido, como exigen las leyes colombianas.

Es la primera vez en Colombia que dos hombres viven la pensión compartida de una relación poliamorosa.

"Nosotros no lo hacemos por dinero, ya que como profesionales no lo necesitamos, lo hacemos por hacer valer la dignidad de nuestra familia, de la que Álex siempre se sintió muy orgulloso", dijo Bermúdez a sitios locales.

Álex Zabala era académico de la UPS Universitaria. Antes de morir, un cuarto integrante se había integrado a la su vida. Sin embargo, el tiempo en que Víctor Prada estuvo en la relación poliamorosa no fue suficiente para que pudiera reclamar parte de la pensión.

Prada es maestro en arte dramático, Bermúdez es periodista y Rodríguez es un bailarín profesional. En 2017, luego de los problemas legales que tuvieron para obtener la pensión, los tres se convirtieron en el primer matrimonio entre tres hombres en Colombia.


(Milenio)