Facebook Twitter Rss

India lanza plan de acción para controlar contaminación del aire

Abarca el control de emisiones de vehículos y otras como la biomasa





06 de Junio de 2019 a las 10:09 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160402_thumb_india1-1559674225

India lanzó un plan de acción integral para controlar la contaminación del aire en Agra, una de las ciudades con mayor polución del país y donde se localiza el Taj Mahal, reconocido en 1983 como Patrimonio de la Humanidad.

En víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades indias dieron a conocer que el Plan de Acción abarca el control de emisiones de vehículos y otras como la biomasa, los residuos de cultivos y la quema de residuos sólidos municipales.

Además, las emisiones industriales, las producidas por actividades de construcción y demolición, así como el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

De acuerdo con un reporte del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), la industria turística de la ciudad ha alcanzado un nivel bajo en los últimos años debido al agravamiento de la contaminación del aire, la cual incluso está provocando la decoloración del Taj Mahal.

Refirió que la Corte Suprema de India ordenó al gobierno tomar una serie de medidas para hacer frente a los crecientes problemas de contaminación del aire en Agra, en el estado de Uttar Pradesh.

Los funcionarios principales presentes en el lanzamiento destacaron la importancia del plan de acción para establecer una hoja de ruta definitiva que permita a otras ciudades de India mitigar la contaminación del aire, apuntó.

“En la lucha contra la contaminación deberíamos avanzar hacia soluciones descentralizadas. La estructura organizativa en varios niveles en la forma de una matriz de responsabilidad también será clave para la implementación”, dijo Anup Chandra Pandey, secretaria principal de Agra.

“Para reducir las emisiones vehiculares, el gobierno estatal de Uttar Pradesh planea desplegar 650 autobuses eléctricos, de los cuales ya se han adquirido más de 100”, señaló PNUMA.

Destacó que “para ayudar a lidiar con la acumulación de residuos plásticos de Agra, Massive Fund propuso un proyecto de 30 millones de dólares bajo la Alianza para acabar con los plásticos y eliminar más de 90 por ciento de los residuos plásticos de Agra”.

También, “la firma de gestión de residuos Geocycle propuso probar una tecnología para limpiar el río Yamuna en Agra. Mientras que Kanoria Industries invertirá 15 mil rupias (unos 216 mil dólares) para actividades relacionadas con la sostenibilidad en la ciudad”.

“Este plan de acción es un paso decisivo para combatir sistemáticamente la contaminación del aire”, manifestó Atul Bagai, director de Medio Ambiente de la ONU, India.


(Enfoque Noticias)