Facebook Twitter Rss

Quiero ver a Trump en prisión, no destituido: Pelosi

De acuerdo al diario ‘Politico’, la líder demócrata prefiere esperara que el republicano pierda las elecciones y entonces tomar medidas legales.





07 de Junio de 2019 a las 09:18 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160497_thumb_democratas-lidereados-nancy-pelosi-exigido_0_33_1024_637

La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que prefiere ver al presidente de su país, Donald Trump, “en prisión” tras ser derrotado en las elecciones presidenciales de 2020, en lugar de verlo sometido a procedimientos de destitución, informó ayer el diario Politico.

“No quiero verlo destituido, quiero verlo en prisión”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, contrapeso de Trump en el Congreso, en una reunión a puerta cerrada con varios altos funcionarios de su grupo legislativo, publicó Politico en su edición web.

De acuerdo a la versión periodística, la líder demócrata se expresó así durante un encuentro celebrado en la noche del martes para estudiar los próximos pasos hacia un hipotético juicio político, (impeachment en inglés) contra el mandatario republicano.

“No quiero ver a Trump en el juicio, lo quiero ver en prisión”, insistió Pelosi de acuerdo con “varías fuentes del Partido Demócrata cercanas a la reunión”, indicó Político.

En dicho encuentro participó también el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EU, Jerry Nadler, además de otros demócratas que pueden ser favorables a formalizar las investigaciones contra Trump.

De acuerdo a la publicación, Nadler presionó a Pelosi para que autorice a su comité el inicio de los procedimientos hacia un juicio político contra el presidente.

En cambio, Pelosi evitó tomar esta drástica decisión ya que aún prefiere ver a Trump derrotado en la urnas el siguiente año y luego procesado por sus presuntos delitos, señalaron las mismas fuentes.

Para la líder demócrata, se deberían reunir una serie de condiciones para iniciar tal procedimiento como un “amplío apoyo ciudadano” y “consenso bipartidista” que aún no se ha materializado.

Pelosi externó su comprensión a la posición de los partidarios al impeachment, todavía minoritarios, de impulsar el proceso de destitución, pero afirmó que el momento no era propicio para el lanzamiento de este procedimiento, muy impopular en las encuestas de opinión y destinado seguramente al fracaso, dada la mayoría republicana en el Senado.

El comentario de Pelosi sigue la línea de críticas que ha propinado contra Trump desde que se publicara el informe sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller.

Sobre el tema, Ashley Etienne, portavoz de Pelosi, afirmó que la legisladora y los presidentes demócratas de varios comités en el Congreso “acordaron mantener todas las opciones sobre la mesa”, describiendo la reunión como “productiva”.

Los demócratas debaten el camino a seguir desde la publicación el 18 de abril del informe del fiscal Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales en las que Trump resultó electo.

Después de una pesquisa que duró dos años, Mueller no encontró pruebas claras para acusar a los miembros de la campaña de Trump de conspirar con el gobierno de Rusia, pero tampoco exoneró al presidente de obstrucción de la justicia.

No obstante, agregó: “Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho”.

Trump llamó ayer a la líder legislativa como “Nancy la nerviosa” durante una entrevista en el canal Fox News, realizada durante la visita del mandatario a Francia para conmemorar el 75 aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía.

“Nancy Pelosi es un desastre”, los demócratas “tienen grandes problemas”, agregó.

Preguntada sobre la supuesta disposición de Pelosi de ver a Trump en la cárcel, la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo a Fox News: “Es chocante”.

Los demócratas son “radicales” y están “desconectados” de las realidades cotidianas de los estadunidenses, apuntó.



(Milenio)