Facebook Twitter Rss

México tenía listas medidas contra EU “tuve que rehacer mi discurso”, dice AMLO

El Presidente reconoció que estaba preparado para anunciar medidas económicas equiparables a los aranceles que EU aplicaría a productos mexicanos.





10 de Junio de 2019 a las 10:26 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160709_thumb_presidente-reconocio-preparado-anunciar-medidas_0_37_1024_637

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que estaba preparado para anunciar el sábado medidas económicas contra Estados Unidos, equiparables a las que se aplicarían a los productos mexicanos, pero aceptó que tuvo que cambiar su discurso el viernes por la noche.

Durante su conferencia mañanera se dijo agradecido y “feliz” de que “nunca dijeron ‘ya no queremos hablar con ustedes’”, por lo que insistió en que su postura de siempre mantener el “diálogo, diálogo y más diálogo” fue la mejor decisión.

“Yo tuve que, confieso, rehacer mi discurso el viernes, el discurso que iba yo a pronunciar el sábado era distinto al que terminé dando, porque así como el gobierno de Estados Unidos, en ejercicio de su soberanía, había tomado una decisión y tenían ellos ya, tengo información, borradores para la aplicación de tarifas, de aranceles, nosotros estábamos preparados.

“Y lo quiero resumir en un fragmento que le pedí ahora a Jesús, que sacara de mi discurso de Tijuana, el que terminé dando a conocer y a ver si lo ponemos: ‘Celebramos el importante acuerdo de ayer -es decir del viernes- porque que se nos estaba poniendo, se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, agregaría indeseable, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones, comerciales, similares a las que se iban a imponer a las exportaciones mexicanas'", expuso.

Por ello, dijo estar tranquilo e indicó que aunque fueron diez días muy difíciles, tampoco era un asunto que le impidiera dormir y sostuvo que se siente seguro de que podrán dar los resultados esperados, a fin de que no se retome la amenaza de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

“Yo estoy optimista y estoy seguro de que no van a haber represalias, porque no van a haber motivos de ningún tipo y México va a seguir siendo un país con oportunidades para la inversión, para la creación de empleo, sobre todo, un país justo, un país libre, un país soberano.

“Entonces es hoy un buen día, iniciamos la semana de otra forma, tampoco crean que no dormíamos, estábamos relajados, relajados, relajados”, explicó.


(Milenio)