Facebook Twitter Rss

Acuerdo con EU obliga a crecer el presupuesto, informa Encinas

El subsecretario de Gobernación dijo que que serán dos áreas en las que tenga que haber crecimiento, tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.





11 de Junio de 2019 a las 08:54 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160803_thumb_c76db12c821560224535_standard_desktop_medium_retina

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Gobierno de Gobernación, afirmó que se necesitarán más recursos para atender a los migrantes, así como programas de arrendamiento de viviendas y trabajo.

Entrevistado en Palacio Nacional, se le preguntó si era necesaria una reingeniería presupuestal para atender el tema migratorio, después de que se diera a conocer el acuerdo firmado con Estados Unidos.

Respondió que serán dos áreas en las que tenga que haber crecimiento, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Creo que en dos áreas fundamentales, el área migratoria y de refugio. Se incrementarán de manera significativa las solicitudes de refugio en nuestro país, tiene que haber un crecimiento importante (de personal) en el INM y en la Comar una atención particular”.

Sobre cuánto se necesitará, informó que se revisará con el Presidente y la Secretaría de Hacienda.

Detalló que hasta ahora existen 600 bajas de agentes del INM debido a actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos. “Unos se fueron solitos, otros se fueron por malos antecedentes de corrupción. Y se está revisando con el Órgano de Control Interno”.

Añadió que “el nuevo reclutamiento lleva tiempo, para que entre gente con formación que garantice el abatimiento de la corrupción”.

Sobre los apoyos que se le ofrecerán a los migrantes, dijo que “podrá haber hasta programas de arrendamiento de vivienda, trabajo, programas sociales, dependiendo del status que tenga su solicitud de asilo a Estados Unidos. Participarán distintas dependencias del Gobierno federal”.

Encinas afirmó también que se pretende que las estaciones migratorias se conviertan en albergues.

Comentó que no se busca que disminuya el flujo migratorio, pero sí establecer las condiciones para que la gente no tenga “que salir en éxodo. Se va a trabajar de manera intensa y debe haber cooperación de los países centroamericanos”.

Encinas agregó que la Guardia Nacional será instalada en todo el territorio nacional y “tendrá tareas específicas de seguridad pública, pero va a haber auxilio en las tareas que le requiera el INM. Tienen que haber una coordinación muy estrecha, incluso en la ley que regula la Guardia Nacional se establece como, a solicitud del INM, puede haber apoyo para ayudar en la regulación y la atención al tema migratorio”.



(El Financiero)