Facebook Twitter Rss

Corte rechaza frenar ley de salarios como solicitó el INE

La ministra Yasmín Esquivel Mossa admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Banco de México, quien reclamó las modificaciones a la ley.





11 de Junio de 2019 a las 11:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160861_thumb_scjn-instalaciones-cuartoscuro

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, tal y como lo solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), particularmente de las reformas que realizó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor en abril.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa también admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Banco de México, quien reclamó las modificaciones a la ley.

Luis Urrutia Corral, director general Jurídico del Banco de México, impugnó el Decreto de Reformas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, presentó una controversia constitucional contra el mencionado decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Salarios reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En mayo, la ministra admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra las modificaciones a la Ley, pero rechazó frenar su aplicación.

El 7 de diciembre de 2018, el ministro Albert Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la minoría del Senado representada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además del senador Emilio Álvarez Icaza, quienes solicitaron la suspensión.

Pérez Dayán señaló en su acuerdo que “con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable”, procedía a conceder la suspensión solicitada “para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.



(Milenio)