Facebook Twitter Rss

ASEA, lista para recibir estudio ambiental sobre Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente dijo que si el gobierno federal llegara a presentar la MIA, el plazo mínimo para dictaminar es de 60 días hábiles.





11 de Junio de 2019 a las 14:37 hrs -- Centinela Digital
Images_160889_thumb_refineria-bocas-proyectos-presidente-andres

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que se encuentra lista para recibir e iniciar el proceso de análisis la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, como informó Rocío Nahle, secretaria de Energía, y con ello, determinar si le otorga o no, la Autorización de Impacto Ambiental.

"La ASEA se encuentra preparada para el momento en que se ingrese la solicitud por parte del regulado y su eventual análisis", informó a MILENIO la ASEA.

Sin embargo, aunque el gobierno federal llegue a presentar la MIA estos días, el plazo mínimo para dictaminar es de 60 días hábiles, según lo explicó en su momento el director general de la ASEA, Luis Vera Morales.

De tal forma, el organismo de la Semarnat, destacó que una vez ingresado el documento, se tendrá que analizar y posteriormente dar a conocer el resolutivo del proyecto.

"Conforme lo establece la regulación en la materia el resultado se dará a conocer en su momento a través del Boletín de Notificaciones de la Agencia".

El 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra correspondiente a los trabajos de construcción de la refinería. Ese día, Rocío Nahle dijo que el proyecto ya contaba con la autorización de la Semarnat, a través del resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 , y añadió que en 17 días estaría presentando el estudio de riesgo y la MIA.

Por su parte, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) acusó a la secretaria de Energía de mentir sistemáticamente, ya que el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que mencionó, solo autoriza obras de dragado en el puerto y no construir una refinería.


(Milenio)