Facebook Twitter Rss

Ebrard irá el viernes al Senado a explicar acuerdo con EU

Senadores panistas se manifestaron a favor de que el canciller explique detalladamente el supuesto acuerdo que se hizo con el gobierno de Donald Trump.





11 de Junio de 2019 a las 16:02 hrs -- Eduardo Castillo
Images_160907_thumb_marcelo-ebrard-anuncia-unidos-imposicion_0_22_800_498

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mario Chacón, reveló al Senado que el canciller Marcelo Ebrard comparecerá este viernes para explicar el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos, que se negoció junto con el tema arancelario.

Al participar en la reunión de las comisiones que dictaminan la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá conocido como el T-MEC, el funcionario insistió en que no se conoce de acuerdos como el mencionado ayer por el presidente Donald Trump, y del que la oposición demandó una aclaración.

“La subsecretaría de América del Norte no cuenta con mayores elementos para poder aclarar estos temas de las negociaciones, pero el canciller Marcelo Ebrard comparecerá el viernes y expondrá el alcance de los acuerdos. De esta manera quedará satisfecho el interés por conocer los detalles de las negociación”.

Durante la sesión donde se revisa el alcance del T-MEC, el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, urgió a darle certeza jurídica a la relación comercial con Estados Unidos, pero rechazó la amenaza latente de Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicano si no se reducen los flujos migratorios.

Dijo que pareciera una espada de Damocles y que el acuerdo de la semana pasada podría ser solo una prórroga.

“Hay una espada de Damocles que está pendiente y esa condición es inaceptable. Si estamos firmando un Tratado de Libre Comercio para dar certidumbre, no podemos, por otro lado, estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días para ver si se aplican medidas unilaterales”.

En ese sentido, el también panista Damián Zepeda cuestionó que desde Estados Unidos ese gobierno adelante que hay otro tipo de acuerdos que no se conocen en México y exigió transparencia.

“Que se entregue el documento del acuerdo que se firmó con Estados Unidos. Pido la comparecencia formal para que, bajo protesta de decir la verdad y con responsabilidad legal los funcionarios nos digan en este Senado exactamente a qué se comprometieron y si hay información oculta”.

De acuerdo al morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, México no cedió soberanía y alertó que México atraviesa por la peor crisis en su relación con Estados Unidos, por lo que acuerdo suscrito fue acertado.

En la reunión participa también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, María de la Mora, que ha detallado el contenido del T-MEC.


(Milenio)