Facebook Twitter Rss

Emilio Lozoya no se presentó a firmar: juez

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no se presentó al juzgado para firmar, ya que era uno de los requisitos para que su suspensión definitiva siguiera vigente.





11 de Junio de 2019 a las 16:10 hrs -- Centinela Digital
Images_160908_thumb_emilio-lozoya-ex-director-de-2_0_37_1024_638

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, no se presentó a su juzgado para firmar, ya que era uno de los requisitos para que continuará vigente la suspensión definitiva que le otorgó para evitar su captura.

“Vista la certificación secretarial que antecede, se advierte que no se presentó en las instalaciones que ocupa este órgano jurisdiccional para firmar, por lo que no cumplió con uno de los requisitos que le fue impuesto en interlocutoria de 4 de junio de 2019, para que surta efectos la medida cautelar concedida”, detalla el acuerdo publicado este martes por la juez.

Ortega Tlapa evitó la semana pasada que la Fiscalía General de la República cumplimentará la orden de aprehensión contra Lozoya, quien fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

En las próximas horas, la juzgadora evaluará la situación del ex director de Pemex, quien la noche del pasado lunes envió una carta donde anunció que tampoco se iba a presentar ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la cual libró la orden de captura, porque no existen las condiciones y garantías legales para hacerlo.

Lozoya reprochó que “arbitrariamente e ilegalmente”, la Unidad de Inteligencia Financiera, bloqueara sus cuentas bancarias, las de su esposa y las de su madre, al igual que las de las de las empresas “que son el fruto de mi trabajo en el libre ejercicio de mi profesión”.

El ex director mencionó que ha existido una persecución mediática en su contra desde 2017 donde “se me ha juzgado y se me ha condenado violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales”.

Lozoya señaló que si se presenta ante el juez de control lo van a vincular a proceso y van a pretender dictarle prisión preventiva justificada, pese a que le delito que se le imputa no lo amerita y porque “nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada encontrada en mi contra”.


(Milenio)