Facebook Twitter Rss

Ebrard tendrá reunión de alto nivel con China, luego de alcanzar acuerdo con EU

El canciller no dio más detalles sobre el encuentro que sostendrá en Beijing después de la Cumbre del G-20.





12 de Junio de 2019 a las 08:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160912_thumb_37d7902cb21560277882_standard_desktop_medium_retina

México sostendrá una reunión de alto nivel con China en los primeros días de julio, después de la Cumbre del Grupo de los 20 en Japón, adelantó este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller anunció el encuentro en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA, aunque no dio más detalles al respecto.

La reunión del Grupo de los 20 países industrializados (G-20) se realizará en junio y Ebrard encabezará la delegación mexicana, como había informado anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro con China se da a conocer luego de que México y Estados Unidos negociaran para que dicho país no impusiera un arancel gradual a productos mexicanos y llegaran a un acuerdo en materia migratoria.

El 30 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un arancel gradual a partir del 10 de junio, que iniciaría en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque consideró que el país no combate el problema de la migración ilegal.

No obstante, el viernes representantes mexicanos, encabezados por Marcelo Ebrard, y funcionarios de EU, liderados por el vicepresidente Mike Pence, lograron un acuerdo migratorio.

Ebrard ha explicado que uno de los acuerdos a los que se llegó con EU es que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

Actualmente EU y China enfrentan una guerra comercial. Las negociaciones entre los países se estancaron el mes pasado después de que el presidente estadounidense acusara a Beijing de incumplir las disposiciones de un acuerdo provisional. Ambos países han intensificando el conflicto arancelario.

El lunes, Trump aseguró que si el mandatario chino Xi Jinping no asiste a la Cumbre del G-20, donde sostendrán una reunión, podría aumentar los aranceles.



(El Financiero)