Facebook Twitter Rss

Verdades a medias de AMLO sobre acuerdos con EU: PRI en San Lázaro

El vocero de grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, dijo que la indiscreción de Trump y su Gobierno evidenció que hay otros compromisos inconfesables.





12 de Junio de 2019 a las 08:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160913_thumb_04da4aea8e1560131751_standard_desktop_medium_retina

Aunque apenas hace diez días calificó de “correcta y firme” la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de Donald Trump, el vocero de grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, acusó este martes que “el presidente sólo dice verdades a medias sobre el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos”.

Criticó que “las omisiones deliberadas equivalen a mentiras simples y llanas; la indiscreción del presidente Trump y su Gobierno evidenció que hay otros compromisos inconfesables”, dijo.

El legislador lamentó que el Gobierno de México “no haya podido resolver el conflicto comercial con Estados Unidos, ante la amenaza de imponer aranceles a productos nacionales, y que sólo haya logrado un periodo de gracia a cambio de renunciar a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la compra obligada de productos agrícolas”.

Sostuvo que es urgente que “el presidente dé a conocer el contenido del acuerdo en todos sus términos. Se ha sometido la voluntad y dignidad del Gobierno. Necesitamos saber si la soberanía nacional está en riesgo ante un acuerdo que vulnera la propia Constitución. Sería muy lamentable saber que lo peor aún está por venir”.

Yunes Landa recordó que “hasta ahora tampoco nos han dicho en qué consiste el anuncio del presidente Trump, sobre el compromiso de comprar a los campesinos estadounidenses 'grandes cantidades' de productos agrícolas de forma inmediata, lo que empobrecería aún más a varios sectores del campo mexicano que no cuentan con apoyos para competir en el mercado internacional”.

“Ésta sería la estocada final para el campo. No hay futuro. Primero el Gobierno le quita una parte muy importante de su presupuesto y ahora se obliga a comprar productos que podríamos estar generando nosotros mismos. El presidente olvidó muy rápido su promesa de autosuficiencia alimentaria”, agregó.

Dijo que “la falta de una sólida política exterior, el desconocimiento de los principios básicos de las relaciones internacionales y la sumisión ante un gobierno autoritario, ha llevado a nuestro país a uno de los episodios más vergonzantes de nuestra compleja relación con los Estados Unidos”.

“México ha aceptado la imposición de un acuerdo migratorio para evitar una sanción comercial que podía ser combatida en el arbitraje internacional”, afirmó.

Rechazó que las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión vayan a aceptar “las presiones del Gobierno estadounidense para hacer reformas que sólo sirvan a los intereses de ese país. No aceptamos la amenaza de imponer aranceles si el Congreso no aprueba el plan. Haremos lo que sea mejor para México”, reiteró.

Afirmó también que “sería lamentable que los elementos de la Guardia Nacional, que serían desplegados en el estado de Veracruz para el combate a la delincuencia organizada, ahora sean destinados a las acciones de cerrar las fronteras y detener los flujos de migrantes”.



(El Financiero)