Facebook Twitter Rss

Nuevo choque Nahle-Semarnat, por estudio ambiental de refinería

El titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, comentó que 'se va a responder el 28' sobre la entrega del Manifestación de Impacto Ambiental, aunque Nahle informó que hoy se presentaría.





12 de Junio de 2019 a las 08:45 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160921_thumb_8091588a391559258471_standard_desktop_medium_retina

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que será hoy cuando se presente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la nueva refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

“La presentamos mañana (hoy). La semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, la EJT (Estudio Técnico Justificativo), así se llama. La presentamos la semana pasada y vamos muy bien”, aseguró.

En entrevista con medios, indicó que se espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la haga pública para comentarios y revisiones.

A pesar de ser un proyecto de interés para el Gobierno de México que busca devolver la soberanía energética, el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, informó desconocer cuándo se presentará este documento o si había tenido contacto con la Secretaría de Energía para esperar la Manifestación.

Después, cuestionado por reporteros en Palacio Nacional, sólo comentó que “se va a responder el 28”, aunque no agregó si sería este mes.

-¿La Secretaría de Energía (Sener) dice que hoy se presentaría?

“No, no, no”, respondió antes de salir de manera apresurada de Palacio Nacional, tras una reunión con el Presidente.

El 20 de mayo pasado, Rocío Nahle explicó que ya podía iniciar las obras de la refinería de Dos Bocas…aunque no se tuviera la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

La entonces secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, tampoco respondió de manera clara y dijo que estaban revisando toda la documentación.

“Estamos evaluando lo que nos están presentando. Lo tenemos que leer. Ahorita no puedo decir porque no lo hemos evaluado”, dio a conocer en ese momento.

Luis Vera, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), explicó en mayo que lo que lo que se entregó a Energía fue la extensión de estudios: “Es una extensión para hacer estudios, es lo necesario que se requiere para hacer estudios en el sitio”.

Pero, ¿no es precisamente para iniciar los trabajos?, se le preguntó.

“No, los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer. Hemos trabajado de cerca con Petróleos Mexicanos para irlos guiando para hacer un mejor estudio. Es un primer paso”, explicó.


(El Financiero)