Facebook Twitter Rss

Clausura Junta Municipal de Agua y Saneamiento tomas clandestinas en acueducto El Sauz

“No vamos a permitir que se estén robando el agua de los chihuahuenses”: Roberto Lara; en próximos días interpondrán denuncias sobre cinco tomas ilegales más detectadas





12 de Junio de 2019 a las 08:59 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160933_thumb_fg

Este martes la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) inició las clausuras de tomas clandestinas en el acueducto El Sauz, las cuales ocasionan grandes pérdidas de agua potable que debe ser destinada únicamente para el consumo de las familias chihuahuenses.

Previamente se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre tres tomas ilegales, por lo cual fue posible proceder a clausurarlas.

La línea que suministra agua potable al 30 % de la población chihuahuense se encuentra a una profundidad de entre 1.5 y 2 metros, dificultando así la localización de dichas tomas. Ante esto, a principios de año se implementó un software que monitorea en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto de El Sauz y permite ubicar los puntos de extracción ilegal.

La pérdida por robo de agua potable en este acueducto es de 130 litros por segundo equivalente a perder 6 pozos, representando una disminución de más del 10% del recurso que se suministra, por lo que la JMAS Chihuahua exhorta a los ciudadanos a denunciar el robo de agua potable que afecta directamente el servicio de toda la comunidad.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara, agradeció a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por el apoyo obtenido, así como al Ayuntamiento de Chihuahua por el compromiso con el tema del agua.

Lara Rocha indicó que “no vamos a permitir que se estén robando el agua de los chihuahuenses y más ahorita que es temporada de calor en la que tenemos en Chihuahua siempre problemas con el suministro del agua y que es sumamente incorrecto que el agua se esté usando para fines agrícolas, comerciales y no de consumo humano como debe ser”.

Añadió que para prevenir que surjan más tomas clandestinas, se ampliará el sistema de monitoreo colocando más puntos de control que permitan detectar con mayor rapidez en qué tramos se encuentran.

Comentó que “en todos los acueductos de la ciudad vamos a poner un sistema de monitoreo semejante, el que sigue es el acueducto Los Ojos del Chuvíscar, luego Tabalaopa-Aldama”.

En próximos días serán denunciadas cinco tomas clandestinas más y se seguirá trabajando para detectar más puntos de extracción ilegal, pues el recurso robado se utiliza principalmente para uso agrícola y comercial, afectando el servicio de los hogares que son abastecidos por este acueducto.