Facebook Twitter Rss

Macri escoge a líder peronista como vicepresidente para su reelección en Argentina

Miguel Ángel Pichetto, líder del peronismo de derecha, será fórmula de Macri para la búsqueda de la reelección del mandatario argentino, para competir principalmente contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández





12 de Junio de 2019 a las 09:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160945_thumb_pichetto-feroz-opositor-presidenta-cristina_0_4_1024_637

El presidente argentino Mauricio Macri decidió ampliar su coalición de gobierno al elegir a uno de los líderes peronistas del Senado, Miguel Ángel Pichetto, para acompañarlo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula con miras a su reelección en los comicios del 27 de octubre.

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió Macri en redes sociales.

En un hecho político sorpresivo, el mandatario que aspira a su reelección se decidió por el jefe del bloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en la cámara alta. Es un abogado de 68 años, y feroz crítico de la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner.

Para definir el escenario final de las elecciones, falta que el miércoles se anuncie si el opositor peronismo de izquierda Alberto Fernández, ligado a Kirchner y sus aliados, podrá o no armar una coalición con el Frente Renovador, del ex diputado Sergio Massa, otra corriente del peronismo y la tercera fuerza electoral en discordia en el país.

"El diálogo con el Frente Renovador para la construcción de una gran coalición opositora, ante la magnitud de la crisis del país, ha sido fructífero. Mañana (miércoles) vamos a anunciar la decisión", dijo en rueda de prensa José Luis Gioja del Partido Justicialista.

Pichetto en una rueda de prensa luego del anuncio de Macri, aseguró que ambos comparten una visión capitalista.

"Estoy compartiendo con el gobierno una visión capitalista que signifique que se exporte, que se abran mercados que siga en marcha Vaca Muerta (un yacimiento de hidrocarburos no convencionales en el sur), que aporten el sector agropecuario y los emprendedores tecnológicos".

Además, reiteró su postura de oponerse a la prisión preventiva de políticos acusados de corrupción, en espera de una sentencia definitiva, que sea por la absolución o por la cárcel. "Estoy en contra de la prisión preventiva anticipada", dijo.

En ese sentido, la favorecida ha sido hasta el momento Kirchner, a quien un juez ha dictado varias órdenes de prisión preventiva en procesos por cargos de corrupción. El Senado rechazó su desafuero por iniciativa del mayoritario bloque Justicialista Federal.

Las elecciones

Macri, de su lado, dijo en el mensaje por las redes que el gobierno necesita "construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar".

Hasta ahora la coalición de gobierno Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana (PRO).

El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, aunque la ex mandataria va como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gobierno, Alberto Fernández.

En efecto, la fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá unas primarias que darán el tono del favoritismo en el electorado, las PASO.



(Milenio)