Facebook Twitter Rss

Egipto, Jordania y Marruecos irán a plan de paz por Medio Oriente

La Casa Blanca confirmó el encuentro, pero Palestina mantiene su rechazo a la cumbre.





12 de Junio de 2019 a las 10:47 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160980_thumb_presidente-estadunidense-casa-blanca-kevin_0_0_1024_637

La Casa Blanca anunció que Egipto, Jordania y Marruecos, países árabes aliados de Estados Unidos, participarán en la conferencia de Manama, la capital de Baréin, sobre los dispositivos económicos del plan de paz ideado por Washington para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes.

Estos tres países "nos informaron que estarán presentes" en la cita, dijo a la AFP un alto funcionario de la presidencia estadunidense, sin precisar el nivel de las delegaciones.

El equipo encargado por el presidente Donald Trump de preparar un plan de paz en Medio Oriente prevé revelar sus contenidos económicos en la conferencia que se realizará el 25 y el 26 de junio.

La idea de Estados Unidos es prometer a los palestinos un desarrollo económico fulgurante a cambio de que acepten las propuestas políticas de la Casa Blanca, que se conocerán en una fecha posterior, aún no revelada.

Para ello, Jared Kushner, consejero y yerno de Donald Trump que está a la cabeza de este plan, necesita el apoyo de los aliados árabes de Estados Unidos, que se supone tienen que poner sus manos en la billetera y convencer a los palestinos de que acepten esta oferta.

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, potencias del Golfo aliadas de Washington, ya anunciaron su participación, pero medios estadunidenses dieron cuenta en los últimos días de presiones palestinas sobre Egipto, Jordania y Marruecos para que no vayan a Manama.

La propia Autoridad Palestina, que ha estado boicoteando a la administración de Trump desde que reconoció unilateralmente a Jerusalén a fines de 2017 como la capital de Israel, dijo que no asistirá a la cita.

La participación de estos aliados clave de Washington podría allanar el camino para que Israel intervenga en la reunión.

Estados Unidos parece estar esperando a que la iniciativa tenga un nivel aceptable de participación antes de involucrar a Israel.


(Milenio)