Facebook Twitter Rss

EU podría devolver a 50 mil migrantes a esperar sus juicios en México: Segob

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todo uno de los años anteriores.





12 de Junio de 2019 a las 11:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160987_thumb_alejandro-encinas-subsecretario-derechos-humanos-6_0_56_1280_797

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que podría ascender a 50 mil el número de migrantes enviados de Estados Unidos a México para esperar sus procesos de asilo.

Al participar en el arranque de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, el funcionario explicó además que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todo uno de los años anteriores.

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio que con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser el doble sin lugar a dudas”, dijo.

—¿Cuántas personas son las que están en Estados Unidos y van a regresar a México a esperar sus juicios? — se le cuestionó.

“No hay una cifra concreta, evidentemente se han registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de persona regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”, respondió.

Encinas Rodríguez explicó que en los próximos días habrá que fortalecer “nuestras tareas y compromisos en materia de migración y de atención a refugiados, porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras, de la política mexicana para garantizar el asilo, el refugio, el trato digno para aquellas personas que vienen a nuestro país a buscar una oportunidad distinta de vida”.

Modelo migratorio estará basado en Pacto de Marrakech: Sánchez Cordero

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que en materia migratoria se contará con un “modelo especial mexicano” que estará basado en el “Pacto de Marrakech, una migración regular, una migración segura y una migración ordenada”.

“Vamos a promover las visas de trabajo a los migrantes, donde el retorno de vamos a dar atención a sus derechos humanos”, explicó en entrevista.

Durante su participación en el evento indicó que “tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada. Cada vez que se comete una violación a los derechos humanos y las autoridades no procuran justicia se fortalece la impunidad”

Explicó también que “no podemos ni debemos maquillar la realidad, por dura que esta sea si queremos encontrar una solución permanente”.


(Milenio)